Estreno en Francia: Ma vie de courgette de Claude Barras

Brillante película de animación franco suiza, “Ma vie de courgette” (mi vida de calabacín) dirigida por el suizo Claude Barras, con guion de la francesa Celine Sciama, presentada en la Quincena de realizadores del último festival de Cannes, acaba de ser estrenada en Francia. Cabe señalar que no es un dibujo animado para niños menores de seis años, aunque  en su intención está dirigido evidentemente para niños y adultos. 

Ma vie de courgette, cartel

El guion escrito por Celine Sciama (cineasta francesa autora  de “Bande des filles“ o de “Tomboy”) es una adaptación de la novela de Gilles Paris “Autobiografía de un calabacín” publicada por Chez Plon, y combina con mucho humor la visión de niños y adultos sobre esa dura realidad que rodea al huerfanito Courgette.

Entre la forma amable, original, expresiva y simpática de sus marionetas infantiles, que son verdaderos personajes y el contenido por momentos crudo de su guion y de sus diálogos, la película provoca sin duda reacciones de desconcierto en las familias que acuden a verla con niños demasiado pequeños. Una advertencia previa no estaría pues de más: recomendada para mayores de seis años.

En todo caso seria muy recomendable la proyección de esta película en las escuelas publicas, en donde la moral de la historia puede ser tema de debate con los alumnos, para afirmar valores humanos educativos de generosidad y solidaridad.

En estos tiempos modernos en que vemos resurgir en nuestra sociedad las posiciones más reaccionarias sobre la familia y la educación infantil, este poético y lúdico dibujo animado aporta nuevos elementos muy positivos al debate, sobre la paternidad, la maternidad, la adopción y la filiación, al bordar el tema de esa infancia desfavorecida.

La película se abre con una dura secuencia en la que un niño maltratado de diez años, al que su madre alcohólica ha apodado Courgette, o calabacín, provoca la muerte accidental de su progenitora. Internado en un orfanato, el pequeño Icare, al que todos llaman Courgette, descubre la dura convivencia con los otros niños abandonados o huérfanos, con vivencias tan  graves y dramáticas como la suya propia. Entre ellos el duro Simón que busca imponerse como jefe de banda, o la pequeña y sonriente Camille, de la que evidentemente se enamora Courgette.

courgette-escena-tres-600x338 Estreno en Francia: Ma vie de courgette de Claude Barras

courgette-escena-grupo-600x338 Estreno en Francia: Ma vie de courgette de Claude Barras
Courgette, escenas

La infancia maltratada o abandonada, la muerte, la soledad, la adopción, pero también el descubrimiento del amor, de la amistad y de la solidaridad son los temas que manejan con gran sensibilidad Claude Barras y Celine Sciama en esta película de animación, cuyo metraje es de una hora y seis minutos.

La técnica  utilizada en la realización es el “stop motion”, o marionetas filmadas en su acción, imagen por imagen, y las voces son de niños de verdad, y no de adultos imitando la voz infantil. Una realización meticulosa, repleta de cuidados detalles, que otorga a este dibujo animado de trazos minimalistas una profunda dimensión realista y humana.

Sus simpáticos personajes con formas redondas, cabezas voluminosas y ojos enormes, van adoptando en sus expresiones toda la gama de los sentimientos humanos y nos hacen olvidar que se trata de un dibujo animado, entrando de lleno en la trama emocional del relato. El policía detestado a priori por esos niños víctimas de la violencia y el abandono social, resulta ser un simpático viudo que, como los educadores del orfanato, va a ayudar a Courgette y a  Camille a salir adelante en la vida.

La música escogida con mucho acierto a lo largo de la película, culmina con la canción final  de Sophie Unger, en una  excelente interpretación muy dulce, nostálgica y femenina de “quand le vent nous portera” del grupo Noir Desir.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.