Inicio / BLOGS / Ethan Hawke «El reverendo»: sobre la religión, el perdón y la segunda oportunidad

Ethan Hawke «El reverendo»: sobre la religión, el perdón y la segunda oportunidad

Excelente película sobre la historia de Ernst Stoller -antiguo capellán militar y ahora solitario pastor de la iglesia de la Primera Reforma, en una localidad cercana a Nueva York, a punto de festejar sus 250 años con una gran ceremonia- que escribe sus negros pensamientos en un cuaderno; entre otros fantasmas, le persigue el recuerdo de su hijo, soldado muerto en la guerra de Irak después  de que él le animara a enrolarse.

el reverendo cartelEn tiempos, la iglesia coincidía con una parada del metro pero ahora ha quedado  como una atracción turística, con su tienda de souvenirs, porque los fieles acuden a la cercana parroquia de La Vida Abundante. Cuando una feligresa embarazada pide al reverendo que hable con su marido, ambientalista radical apocalíptico, lleno de ideas negras y refractario a la idea de traer un niño a un mundo sin futuro, el cura se tiene que enfrentar a su atormentando pasado y a la desesperación que le causa pensar en el futuro: “Sé que nada puede cambiar, que no hay ninguna esperanza”.

El reverendo Stoller, típico antihéroe en la larga lista de perdedores que llenan la cinematografía del estadounidense Paul Schrader, 71 años, una infancia difícil en una familia calvinista, antiguo estudiante de teología, legendario guionista de “Taxi Driver” entre otras, y realizador de “Hardcor” (Un hombre muy piadoso busca a su hija desaparecida en un ambiente de pornografía), “Mishima” (sobre el escritor japonés que se suicidó haciéndose el hara-kiri), “Afliction” (un policía alcohólico obsesionado por un accidente de caza), “Light Sleeper” (sobre un traficante al menudeo de droga), “Cat People” (un veterinario solitario enamorado de una mujer pantera)…, creador de personajes masculinos aislados, torturados, atormentados.

En “El reverendo” (First Reformed) hay mucho de homenaje a Bresson (“Diario de un cura rural”) y bastante a Dreyer (“La pasión de Juana de Arco”) y Bergman (“El séptimo sello”), comulgantes incluidos, en esta reflexión sobre la fe, y la crisis de la fe, posiblemente la mejor obra de Schrader, que va mucho más allá de lo puramente religioso y aborda temas absolutamente actuales, entre ellos las formas de radicalismo que se dan en todas las esferas sociales.

El actor estadounidense Ethan Hawke (“El club de los poetas muertos”, “Antes del anochecer”), de 48 años, casi irreconocible en el papel del pastor adicto al güisqui que dialoga con Dios a través de su cuaderno, ha encontrado aquí uno de los mejores papeles de su carrera. Amanda Seyfried ( “Chloé”, “Cartas a Julieta”) luminosa en la “María” encinta -un nombre que seguramente no se ha elegido al azar-,  la mujer que encuentra apoyo en el reverendo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Teatro: Paula Guida y Esteban Ciudad emprenden un viaje en“Noche de juegos”. Trucos y tratos

Luis de Luis[1] Paula Guida ha escrito un certero diálogo a dos, un diálogo tan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.