EuroLat condena el atentado en Túnez

Tras concluir en Panamá la reunión ordinaria de las cuatro comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui (S&D, ES), expresó la posición mayoritaria de dicha delegación sobre varios asuntos de actualidad, como Venezuela, Cuba, Colombia o el reciente atentado en Túnez, informa Damián Castaño (Prensa PE).

Atentado de Túnez

En relación al reciente atentado en Túnez, Jáuregui expresó la «condena tajante» y condolencias a las nuevas víctimas de esta barbarie. Además, reiteró el «rechazo absoluto a la violencia y el terrorismo como método para el logro de objetivos políticos» y reclamó de los gobiernos «la más amplia colaboración para combatirlo. También mostró la «máxima solidaridad con todas las víctimas del terrorismo y en particular con los que sufrieron los últimos atentados en Bélgica, Francia, Dinamarca y Túnez».

Cuba

Cuba-EEUU-banderas-rrelojworpress EuroLat condena el atentado en Túnez
Banderas de Cuba y EEUU. Foto: rreloj.wordpress.com

El Presidente de la delegación del PE recomendó a los países miembros de la UE y a las Instituciones comunitarias  «que continúen la negociación del Acuerdo bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea iniciada en abril de 2014, dedicando particular atención a la participación de la sociedad civil y a la inclusión de las cláusulas habituales en esta clase de acuerdos».

También saludó la próxima visita oficial a La Habana de la Alta Representante y Vice-Presidenta Federica Mogherini y consideró a que las tres rondas negociadoras llevadas a cabo hasta el momento «constituyen manifestaciones concretas de apoyo a la normalización de las relaciones».

Además espera que el futuro acuerdo «contribuya a mejorar las condiciones de vida y sociales de las personas, reafirmando la importancia de trabajar de forma sistemática en la promoción de los valores de democracia y derechos humanos, incluidas la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

El eurodiputado, en nombre de la opinión mayoritaria de la delegación del PE se congratula del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América anunciado el pasado día 17 de diciembre de 2014, «lo que constituye un acontecimiento histórico y largamente esperado tras más de 50 años». Expresa su deseo de que los Estados Unidos de América y Cuba avancen en la profundización de sus relaciones políticas, económicas, comerciales, sociales y culturales y apliquen sin reservas los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre Estados y garantizan la convivencia pacífica dentro de la comunidad internacional».

Además considera «imprescindible restaurar el clima de confianza, amistad y colaboración que debe regir entre Estados vecinos y entre los diversos países de la Asociación Estratégica Birregional y sus socios políticos y comerciales» y solicita el levantamiento del embargo norteamericano contra Cuba y las leyes de efecto extraterritorial tal y como ha sido reclamado repetidamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte del proceso.

Venezuela

En relación a la situación en Venezuela, expresa su «profunda preocupación ante el desarrollo de los acontecimientos que han tenido lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos meses», hace un llamamiento al «pleno respeto de la libertad de expresión y del derecho a participar en manifestaciones pacíficas conforme a lo estipulado en la Constitución venezolana»; exalta los valores de «tolerancia y respeto por la vida humana y los derechos humanos como presupuesto esencial para el diálogo», conforme a los objetivos de la Asamblea de contribuir dentro del espacio euro-latinoamericano a la promoción de la paz, del respeto del Estado de derecho, de la gobernabilidad democrática, de la promoción y protección de los derechos humanos y del derecho internacional.

También pide a las autoridades venezolanas, en vista de las próximas elecciones parlamentarias, «que aprovechen el período preelectoral para establecer un proceso político integrador basado en el consenso y la responsabilidad compartida, a través de un verdadero diálogo nacional con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas.

El Presidente de la delegación estima «indispensable» para dicho diálogo interno la liberación de todos los presos políticos arbitrariamente encarcelados, tal como ha sido reclamado por numerosas instancias internacionales y organismos de las Naciones Unidas.

Colombia

Colombia-Farc-acuerdo-2 EuroLat condena el atentado en TúnezRamón Jáuregui expresa su «satisfacción» con los avances logrados hasta la fecha en el proceso de negociaciones de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) iniciado en octubre de 2012 en La Habana.

También hace un llamamiento a que se amplíe al ELN y espera que las negociaciones en curso culminen pronto en un acuerdo definitivo avalado por la sociedad colombiana y que permita el logro de una paz estable y duradera que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado interno y tenga en cuenta muy en particular el derecho de las víctimas del conflicto a una reparación completa, verdadera y justa de los daños físicos, morales y materiales sufridos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.