Europa: el acuerdo con África, el Caribe y el Pacífico condicionado al control parlamentario

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha hecho saber a la Comisión (CE) que las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de asociación de la UE (Post-Cotonou) con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), no son aceptables y se advierte que el Parlamento no dará su consentimiento al nuevo acuerdo si no se incluyen un mayor escrutinio parlamentario y control democrático.

«Estamos enviando un mensaje claro a la Comisión: una dimensión parlamentaria con un papel consultivo real para la Asamblea Parlamentaria Paritaria (APC) ACP-UE, así como a nivel regional, es una condición no negociable para el Parlamento Europeo con el fin de dar su consentimiento para un nuevo Acuerdo», sostiene Tomas Tobé (PPE, Suecia), presidente de la Comisión de Desarrollo.

«La Comisión debe presentar un nuevo texto que incorpore una dimensión parlamentaria reforzada, con funciones y poderes claramente identificados para la Asamblea Parlamentaria Paritaria, salvaguardando su autonomía legal y operativa», sostiene a su vez Carlos Zorrinho (S&D, PT), presidente de la Delegación ACP del Parlamento.

Para los dos presidentes, el texto actual está muy por debajo de estas condiciones. El Parlamento no puede aceptar que este importante instrumento de las relaciones exteriores de la UE deshaga los avances alcanzados durante las últimas décadas en términos de control parlamentario y diplomacia parlamentaria. Esta posición también cuenta con el respaldo de los países ACP.

La legislación de la UE requiere el consentimiento del Parlamento para que el acuerdo internacional entre en vigor.

ue-acp-cotonu-2020 Europa: el acuerdo con África, el Caribe y el Pacífico condicionado al control parlamentario

Antecedentes:

Veinte años después de su conclusión inicial, el Acuerdo de Asociación de Cotonú entre la UE y 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) debería haber expirado en febrero de 2020, pero se ha prorrogado hasta diciembre de 2021 ya que las negociaciones sobre un acuerdo sucesor han demorado más de lo previsto.

El marco ACP-UE es la asociación más completa entre la UE y terceros países y una base clave de la cooperación al desarrollo y las relaciones exteriores de la UE.

El Parlamento Europeo apoya firmemente una asociación ACP-UE más profunda y continuada que sea jurídicamente vinculante y con instituciones conjuntas, incluida la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, al tiempo que apoya la regionalización para mejorar la asociación con África.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.