Europa se moviliza ante la deriva de Polonia

Periodistas, productores y organizaciones de libertad de los medios de comunicación se han reunido hoy, 13 de enero de 2016, frente a la Embajada de Polonia en Bruselas, en protesta contra el nuevo intento del gobierno polaco para controlar los medios de comunicación, mientras que la Comisión Europea discutía posibles acciones contra Polonia, informa la Federación Europea de Periodistas (FEP-FIP).

Bruselas-protestas-FEP-FIP-Polonia Europa se moviliza ante la deriva de Polonia
Protestas de periodistas en Bruselas contra los ataques a la libertad de expresión y libertad de prensa en Polonia

 

La FEP ha criticado con firmeza las nuevas disposiciones legales en Polonia que violan la legislación europea en materia de libertad de expresión y libertad de prensa, al tiempo que se han pedido formalmente a la Comisión Europea medidas contra el ejecutivo polaco por no cumplir con el marco de derechos europeos.

Frans Timmermans, primer vicepresidente de la CE, ha anunciado hoy que se llevará a cabo una evaluación preliminar dentro del Estado de Derecho  de la UE. En las semanas siguientes, la Comisión celebrará un «diálogo estructurado» con el gobierno polaco para evaluar aún más la situación en Polonia.

La FEP ha valorado este primer paso tomado por la Comisión: «La medida es la primera de su tipo. Envía un fuerte mensaje a Polonia de que ser miembro de la UE exige el respeto del Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales».

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, ha instado una acción firme por parte de las instituciones de la UE para garantizar la independencia del servicio público de radiodifusión en Polonia: «Lo que está ocurriendo en Polonia no es sólo un problema de Polonia, también es una cuestión europea mantener medios pluralista e independientes».

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, comparó el nuevo movimiento del gobierno polaco con ataques similares contra los medios públicos de comunicación en Uganda y Burundi.

La protesta de hoy en Bruselas fue convocada por la ACOD (Flemish Belgium union of media workers), ACV Transcom VRT, VVJ-AJP (asociaciones belgas de profesionales de la comunicación afiliadas a la FEP-FIP) y contaba con el soporte de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP); la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro Europeo de Prensa y Libertad de los Medios (ECPMF).

1 COMENTARIO

  1. Escribí ya hace mucho tiempo (2003) sobre lo infame que fue el proceso de las negociaciones de adhesión del «Big Bang» con los 12 estados de 2004 – 2007, tanto desde el punto de vista técnico como del político… desde entonces estamos pagando las consecuencias tanto con las derivas antidemocráticas de diferentes gobiernos (checos, polacos o húngaros) o las declaraciones extemporáneas de mandatarios bálticos o eslovacos o la falta de solidaridad y respeto a los socios… todo por un fallido cálculo alemán sobre la expansión de sus mercados y los beneficios para sus empresas y un certero cálculo británico sobre el debilitamiento de la UE que esta ampliación descabellada iba a producir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.