La líder de la oposición bielorrusa y ex candidata a la presidencia del país, Svetlana Tikhanovskaya, exiliada en Lituania, pide a la comunidad internacional que endurezca las sanciones contra el régimen del dictadir Alexandre Lukachenko, quien el pasado domingo, 23 de mayo de 2021, ordenó que un avión de la compañía irlandesa Ryanair desviara su ruta e hiciera un aterrizaje forzoso en Minsk, la capital del país, para detener al periodista Roman Protassevitch.
Con respecto al periodista detenido, quien ha aparecido en la televisión oficial del régimen de Lukachenko con visibles hematomas en la cara –su padre, un exmilitar a quien Lukachenko degradó, que vive con su esposa exiliado en Varsovia, ha asegurado que se notaba que habían intentado disimular los hematomas con maquillaje.
Svetlana Tikhanovskaya ha dicho que su abogado no ha podido verle todavía: «Hemos visto el vídeo emitido por una televisión de propaganda del régimen. Roman dice que está bien y que le tratan bien en la cárcel. Pero se nota que han intentado tapar los moratones de su cara. Pensamos que le han pegado, pero ignoramos lo que se esconde en ese vídeo».
Sobre las sanciones de la Unión Europea a personalidades y entidades bielorrusas, a las que hay que añadir la prohibición de que los aviones de los veintisiete países europeos de la UE sobrevuelen el espacio aéreo bielorruso y no efectúen ningún viaje con destino a ese país, Svetlana Tikhanovskaya cree que «hay que aislar económica y políticamente a Luchakencho, nadie debe hablarle, hay que hablar con los personajes de la sociedad civil y democrática».
«Es urgente actuar, no hay que perder tiempo», ha dicho Svetlana Tikhanovskaya en declaraciones a los informativos de la televisión pública francesa.