Evo Morales bate record en la presidencia de Bolivia

Rodeado de connacionales nativos, en una ceremonia ancestral en la ciudad arqueológica de Tiahuanaco, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este miércoles 21 de octubre de 2015 su récord de mandato de nueve años, ocho meses y 27 días.

El presidente boliviano, Evo Morales participa en un acto en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco para celebrar el récord del presidente que más tiempo ha gobernado el país de forma continua. Miércoles 21 de octubre de 2015.
El presidente boliviano, Evo Morales (c), el canciller de Bolivia, David Choquehuanca (c-d), y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera (c-i), participan en un acto en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco para celebrar el récord del presidente que más tiempo ha gobernado el país de forma continua. Miércoles 21 de octubre de 2015.

 

Morales recordó el respaldo a su gestión política que recibió del entonces presidente cubano, Fidel Castro, y de extintos mandatarios Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), informa Andes.

Ambos dirigentes, dijo, “a través de proyectos sociales como los de salud y alfabetización ayudaron a levantarnos y consolidarnos para llevar adelante el proceso de cambio”, dijo en la ceremonia, con la cual se festeja que Morales haya superado la cota que mantenía hasta hoy el mariscal André de Santa Cruz, quien gobernó del 24 de mayo 1829 al 17 de febrero de 1839.

El primer presidente indígena en la historia de Bolivia recordó que en un principio sus detractores auguraron que duraría poco en el poder y, sin embargo, gracias al respaldo recibido por los gobiernos de estos países y poco después de presentar su informe de gestión al pueblo, tuvieron que admitir que el proyecto del Movimiento al Socialismo iba a perdurar, aunque elaboraron un plan de desestabilización y golpe de Estado y pidieron una revocatoria de mandato en 2008.

“Ese intento, hermanos y hermanas, nuestro pueblo lo venció y lo convirtió en un ratificatorio, con un 67 por ciento de los votos a nuestro favor”, afirmó.

Morales reiteró que sin el apoyo y respaldo del pueblo y sus movimientos sociales no pudieran celebrar este y tantos éxitos alcanzados por el proceso de cambio durante los nueve años, ocho meses y 27 días que lleva en poder.

“Estos triunfos no son frutos del trabajo de Evo, Álvaro (García Linera) o del Gobierno, no; fueron alcanzados gracias a la lucha del pueblo boliviano que consolidó esta Revolución Democrática”, refirió.

Expresó que el pueblo sabe qué políticas o proyectos va a defender democráticamente, y reconoció que uno de ellos, el de la nacionalización de los recursos naturales del país a pedido precisamente de los movimientos sociales, fue cumplido exitosamente.

Y además, resaltó la labor durante esta etapa de gobierno del vicepresidente Álvaro García Linera; de los titulares de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Economía, Luis Arce; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Educación, Roberto Aguilar, así como de los embajadores bolivianos en el mundo y la capacidad de los integrantes de su gabinete para el debate y análisis de la situación interna y externa.

Destacó además la unidad del pueblo, los movimientos sociales y el cuerpo jurídico que defendió la causa marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se declaró competente para atender la demanda presentada a Chile, en 2013.

Morales ganó las elecciones de 2005 con mayoría absoluta para convertirse en presidente de la República, cuyo primer mandato acortó como consecuencia de la puesta en vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado.

Promulgada la Carta Magna, se impuso en los comicios para primer presidente del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección, la cual agotó en octubre pasado, al dominar con el 61,3 por ciento del sufragio.

De aprobarse el referéndum previsto en Bolivia para el próximo año y ser elegido para un nuevo período, hasta 2020, Morales también podrá convertirse también en el jefe de Estado con más tiempo al frente de su país, una marca que corresponde ahora a Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó Bolivia en varios momentos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

3 Comentarios

  1. O sea, según ustedes, lo que importa es durar, negando la democracia con la excusa de la “revolución”. Y sin entrar en los detalles de cómo gobierna Evo, que seguramente conocen muy bien.

    • Luciano, debe usted aprender a diferenciar entre información y opinión. Negar este hecho noticiable sobre Evo Morales sería tanto como negar el hecho noticiable que Pinochet fue uno de los dictadores más longevos de la historia, con independencia de que se esté o no de acuerdo en cómo gobernaba.

    • …casualmente, a pinochet no hace falta explicarlo precisamente porque llegó con un golpe de estado. a los caudillos hispanoamericanos con vocación de eternidad que llegan al poder por las urnas y luego modifican las instituciones a su favor, exige contarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.