Expediente a Renfe por abuso de posición dominante y cártel en mercancías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha abierto un expediente sancionador a Renfe por un supuesto abuso de posición dominante en el sector del transporte de mercancías por carretera al alcanzar un pacto con otras empresas para repartirse el mercado de transporte de automóviles, informa Facua Consumidores en Acción.

transporte-mercancias-coches-tren Expediente a Renfe por abuso de posición dominante y cártel en mercancías

El expediente parte de la investigación efectuada por el superregulador del mercado tras recibir una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

Ante la información recabada en esta investigación, la Dirección de la Competencia de la CNMC concluye que «existen indicios racionales» de que la operadora ferroviaria pública ha desarrollado prácticas prohibidas por la legislación de competencia tanto española como europea.

En concreto, la CNMC estima que Renfe ha practicado un abuso de posición dominante por la posible aplicación a las empresas asociadas a la AEFP de «condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones» de mercancías.

Además, el organismo estima que la compañía ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento habría formado un cártel con otras firmas del sector (Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto y Semat) para repartirse el mercado del transporte en tren de mercancías, especialmente de automóviles y sus piezas y componentes.

Las empresas implicadas en el cártel están también incluidas en el expediente abierto por la CNMC. El superregulador del mercado detecta una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, y de otros dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

En un comunicado, la Comisión que preside José María Marín Quemada recuerda que la apertura de un expediente no prejuzga el resultado de la investigación. A partir de ahora se abre un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Apertura a un socio industrial

El sector del transporte ferroviario de mercancías se abrió a la competencia en España en enero de 2005, si bien los operadores privados que se posicionaron en el mercado apenas suman una pequeña cuota de mercado, que sigue siendo copado por la división de Mercancías de Renfe, señala Facua.

La CNMC abre el expediente a Renfe Mercancías en tanto su matriz ha abierto el proceso para dar entrada a un socio industrial en esta filial de carga, en la que tomará una participación. Una operación para la que se perfilan los grandes operadores públicos europeos, la SNCF francesa y la alemana Deutsche Bahn.

A cierre de los ocho primeros meses del año, Renfe Mercancías registró una pérdida neta de 42,23 millones de euros, lo que arroja una disminución del 21% en comparación al ejercicio anterior. Los ingresos crecieron un 9,9%, hasta sumar 168 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.