Facebook, la mayor red social de contenidos de internet, ha fichado a Newtral y a Maldita.es como verificadores de las informaciones difundidas para el mercado hispanohablante que actualmente se comparten, aunque sean falsas.
La idea es que ambas webs no eliminen noticias que consideren bulos pero sí las marquen como falsas, de modo que el algoritmo que las encuentre las valide como «contenido engañoso o desinformativo» y, por tanto, aparezcan en el News Feed de esa forma. Al ser calificada como falsa (fake) cuando vayan a ser compartidas, los usuarios de la red podrán ver la alerta en donde les mostrará que el contenido es falso y ellos podrán, o no, difundirlo.
Todos los contenidos que se verificarán son imágenes, vídeos o links que podrán ser catalogados de falsos, mixtos, título falso, verdadero, no verificable, sátira, opinión, broma o sin calificación. En cuanto a los medios de comunicación que sistemáticamente publiquen contenido que favorezca la desinformación de forma recurrente, se les podrá retirar la capacidad de anunciarse en los servicios de Facebook y estarán advertidos de ello.
Las dos webs forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact Checking Network), que está compuesta por 67 entidades de verificación. Hasta la fecha, España era uno de los mercados que no contaba con equipos externos que formaran parte del programa que está actualmente en 22 países desde que Facebook tomara cartas en el asunto. La compañía de Zuckerberg cuenta con 43 socios que verifican bulos gracias a este sistema, y todos son independientes de Facebook, aunque, obviamente, cobran por realizar este servicio.