Facua pide informes sobre la hepatitis C en España

El presidente de Facua-Consumidores en Acción, Francisco Sánchez Legrán, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad de España, Ana Mato, en la que le pide que haga públicos los informes sobre los nuevos fármacos para la hepatitis C dado que, a pesar de los anuncios que ha hecho el Ministerio en torno a la inclusión del sofosbuvir (comercializado bajo la marca Sovaldi) en el sistema público de financiación desde el pasado 1 de noviembre, los  consumidores siguen sin conocer los detalles del acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo produce.

Hepatitis-C Facua pide informes sobre la hepatitis C en EspañaFacua se suma a las demandas para que también se den a conocer los llamados informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir el medicamento, y que fueron aprobados el 9 de septiembre por el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico, según informa el diario El País.

En su carta, la asociación también vuelve a solicitar que se aclaren las acciones que Sanidad está llevando a cabo para atender a los enfermos más graves de hepatitis C en España. El organismo adquirió el compromiso de dispensarles el medicamento de última generación sofosbuvir, pero muchos de ellos aún no han tenido acceso al mismo. Facua requirió lo mismo en una carta datada en agosto que aún no ha obtenido respuesta.

La asociación pide que no se deje de atender a los ciudadanos afectados por la enfermedad y les indique cuándo podrán beneficiarse de un fármaco que ha demostrado ser eficiente en más de un 90 % de los casos y que por tanto produciría un cambio radical en la salud de los afectados por esta enfermedad, no se está dispensando en España. Además, reclama que el Ministerio revele a cuántos de entre los 700.000 y 800.000 afectados por este virus en España, responsable de la mitad de los mil trasplantes hepáticos que practica el sistema sanitario al año, podrán acceder al nuevo fármaco.

Plan para la erradicación de la hepatitis C

Por otro lado, la asociación también se suma a la petición de la Asociación Española para el Estudio de Hígado para que se elabore un plan nacional para la erradicación de la hepatitis C, con dotación presupuestaria propia y con criterios comunes para priorizar a qué enfermos hay que administrar primero estos fármacos.

En este sentido, Facua vuelve a insistir en que Sanidad dé a conocer qué estrategias de investigación pública para el desarrollo de nuevos medicamentos que permitan curar esta enfermedad se están impulsando desde el ministerio que usted dirige para evitar que el acceso a los mismos se vea condicionado por un laboratorio con fines comerciales y por tanto dirigidos por el lucro.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.