FACUA retira del mercado varias mantequillas de Central Lechera Asturiana

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha ordenado retirar a Central Lechera Asturiana tres de sus productos comercializados bajo el nombre de mantequilla por no cumplir con la legislación europea que regula su composición.

El uso de cuatro aditivos cuyo uso está prohibido para elaborar mantequilla ha sido la causa. Mantequilla fácil de untar mediterránea, Mantequilla fácil de untar ligera, Mantequilla Sin lactosa Ligera, contienen el estabilizante E-401, emulgentes E 471 y E 476 y el conservador E 202. De igual forma, la denominación Mantequilla no es correcta dado que estos productos no lo son y así consta en la página web de la empresa asturiana.

La denunciada formulada por FACUA ha sido remitida a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), para que emprendan las acciones legales pertinentes. EL marco sancionador de la ley asturiana oscilaría entre 18 001 hasta 900 000 euros de acuerdo con la ley.

Según el reglamento de la Comisión Europea (nº 1333/2008) acerca de los aditivos alimentarios, la mantequilla es uno de los alimentos que no necesita la presencia de ninguno de ellos y esa alteración, adulteración y fraude de bienes y servicios al alterar su composición incumplen con las condiciones marcadas por la ley.

Los aditivos señalados corresponden al E 401 que es alginato de sodio que se utiliza como espumante natural o espesante. El E 471 son monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos, y son emulsionantes naturales y antioxidantes que se utilizan para alargar el tiempo que un producto mantiene su humedad sin quedaar seco y para elaborar sólidos y cremas a partir de líquidos. El E 476 es polirricinoleato de poliglicerol y es un emulsionante sintético y antioxidante. El E 202, es sorbato potásico, conservante que se utiliza para prevenir hongos y levaduras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.