Describir el caos que ha provocado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es el objetico de “Farenheit 11/9”, el último documental lleno de carga política realizado por el heterodoxo Michael Moore, que tendrá un estreno mundial el 21 de septiembre de 2018, pese a que se había anunciado que su comercialización se haría a partir del Festival de Cannes, en mayo de este mismo año.
Cámara al hombro, Moore ha filmado con pasión el rechazo que le produce el ultraconservador Trump, al que hace responsable de la destrucción del sueño americano. Junto a imágenes de «el último presidente de Estados Unidos», según Moore, aparecen otras del Ku Klux Klan, cruces quemadas y cruces gamadas…imágenes de supremacistas blancos y referencias al problema de las armas… consejeros de Trump, como Roger Stone, quien avisa al Congreso de que se producirá un violento levantamiento si se atreve a destituir al republicano, y progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, la esperanza blanca del Partido Demócrata, que va distribuyendo propaganda puerta a puerta.
La realización del documental le ha llevado a Moore varios meses. El título es una referencia al día siguiente de la elección de Trump, y también un guiño al que realizó en 2004 sobre George W. Bush, “Farenheit 9/11”, y la invasión de Irak que, recordemos, se decidió en aquella reunión de las Azores a la que también asistió José María Aznar, con la falaz excusa de la existencia de armas de destrucción masiva.
«Fahrenheit 11/9» es la segunda película que Michael Moore rueda sobre el presidente estadounidense. La anterior fue «Michael Moore in Trumpland», estrenada en 2016.