Fahrenheit 11/9: segundo documental de Michael Moore contra Trump

Describir el caos que ha provocado la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es el objetico de “Farenheit 11/9”, el último documental lleno de carga política realizado por el heterodoxo Michael Moore, que tendrá un estreno mundial el 21 de septiembre de 2018, pese a que se había anunciado que su comercialización se haría a partir del Festival de Cannes, en mayo de este mismo año.

Cámara al hombro, Moore ha filmado con pasión el rechazo que le produce el ultraconservador Trump, al que hace responsable de la destrucción del sueño americano. Junto a imágenes de «el último presidente de Estados Unidos», según Moore, aparecen otras del Ku Klux Klan, cruces quemadas y cruces gamadas…imágenes de supremacistas blancos y referencias al problema de las armas… consejeros de Trump, como Roger Stone, quien avisa al Congreso de que se producirá un violento levantamiento si se atreve a destituir al republicano, y progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, la esperanza blanca del Partido Demócrata, que va distribuyendo propaganda puerta a puerta.

La realización del documental le ha llevado a Moore varios meses. El título es una referencia al día siguiente de la elección de Trump, y también un guiño al que realizó en 2004 sobre George W. Bush, “Farenheit 9/11”,  y la invasión  de Irak que, recordemos, se decidió en aquella reunión de las Azores a la que también asistió José María Aznar, con la falaz excusa de la existencia de armas de destrucción masiva.

«Fahrenheit 11/9» es la segunda película que Michael Moore rueda sobre el presidente estadounidense. La anterior fue  «Michael Moore in Trumpland», estrenada en  2016.

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.