Fallados los XVII Premios Tiflos de Periodismo

Por su apuesta por el periodismo social y comprometido

Trabajos periodísticos publicados y emitidos por el suplemento “Crónica” de “El Mundo”, la web www.elmundo.es, el programa “Crónicas” de TVE y la Cadena SER Vitoria, han sido los ganadores de la XVII edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE.

Los autores de los artículos, reportajes e informaciones premiadas son Martín Mucha, en la categoría de Prensa Escrita (“Crónica” de “El Mundo”); Francisco Carrión en Periodismo Digital (www.elmundo.es); el reportaje “La vida en Down” emitido en el programa ‘Crónicas’ en la categoría de Televisión (Televisión Española); y Olga Jiménez Sevilla, por el reportaje “Te doy mis ojos”, en la categoría de Radio (Cadena SER Vitoria).

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2014, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En la categoría de Televisión, el jurado ha premiado al trabajo titulado “La vida en Down”, reportaje del programa ‘Crónicas’, presentado por Televisión Española, y en el que se muestra la realidad de las personas con Síndrome de Down y su integración en la sociedad. El jurado ha destacado que se trata de “una obra de arte” televisiva, que muestra “un enfoque muy acertado en temas como el sexo en las personas con Down o el acceso al empleo, y además, incorpora un importante concepto de espíritu tranquilizador hacia el futuro de estas personas y sus familias”.

El jurado de esta categoría ha decidido hacer una Mención Especial al trabajo titulado “Frágil, camino de cristal”, elaborado por la productora granadina Trespasos Films, y emitido en el programa ‘Documentos TV’ de Televisión Española, al considerarlo un reportaje “duro y alegre a la vez, que genera gran emotividad sin caer en estereotipos”.

En el apartado de Radio, el trabajo ganador relata la experiencia de una periodista que hace de guía de una persona ciega durante una carrera de atletismo, permitiendo al oyente escuchar las sensaciones de ambos corredores. Ha sido elaborado por Olga Jiménez Sevilla y emitido en la Cadena SER Vitoria. El jurado destaca que es un reportaje “en el que la periodista pasa a ser la persona que siente incertidumbre, arrastrada por la seguridad de la persona ciega, lo que provoca que sea enormemente vivencial y radiofónico”.

jurado-Tiflos-XVII-Television-Radio Fallados los XVII Premios Tiflos de Periodismo

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por Mercedes Fonseca, delegada de RTVA en Madrid; Aloña Velasco, de la Cadena SER Euskadi; Mercedes Pascua, de Onda Cero; Efren Hernández, de La Sexta; Miguel Angel Hoyos, de Informativos de TVE; Xosé Manuel Pereiro Sánchez, decano del Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia; y Elena Sánchez Sanz, del programa “Hablar por Hablar” de la Cadena SER.

Por su parte, el jurado de la categoría de Prensa Escrita ha valorado como el mejor de los trabajos presentados el titulado “Dos millones para un héroe mutilado”, escrito por el periodista Martín Mucha, y publicado en el suplemento “Crónica” de “El Mundo”. El texto relata la historia de un joven que ha perdido brazos y piernas por una descarga eléctrica provocada fortuitamente en unas instalaciones sin la debida protección y su lucha contra la empresa eléctrica hasta lograr indemnización. El jurado destaca “que es una historia que le puede pasar a cualquiera, está muy bien escrito, con un lenguaje sencillo que permite exponer las fortalezas y miserias del protagonista. Es técnicamente perfecto y cuenta una historia muy potente”

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el premiado ha sido el trabajo “La orquesta que ilumina la oscuridad”, publicado en www.elmundo.es, y presentado por el periodista y corresponsal en El Cairo, Francisco Carrión, quien muestra una orquesta formada por mujeres ciegas. El jurado destaca cómo pone de manifiesto “el modelo de integración de la música para las personas ciegas con un tratamiento sorprendente en cuanto al texto” y también “el olfato del periodista para descubrir la temática, contarla de una forma muy tierna, muy interesante y atractiva para la audiencia”.

El jurado hace una mención especial al trabajo titulado “Objetivo superación”, publicado en la web www.elextrarradio.com, porque “está lleno de frescura y cumple una función pedagógica por los enfoques que plantea”, al contar muchas historias sobre personas con discapacidad.

jurado-Tiflos-XVII-Prensa-Escrita-Periodismo-Digital Fallados los XVII Premios Tiflos de Periodismo

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado estuvo compuesto por Oscar Gómez, director de El Correo de Andalucía; Jordi Mumbrú, de El País Cataluña; Isabel Vega, de Europa Press; Francisco Apaolaza, de Colpisa; Daniel Silva, corresponsal de France Press en España; Carmen Merelas Rico, directora de La Opinión de A Coruña; y Pedro Valero, del Diario Levante El Mercantil Valenciano.

Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.