Fallece el mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura

Poeta, escritor, dibujante, diplomático y académico, Fernando del Paso dejó de estar entre nosotros el pasado día 14 de noviembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años.

Fernando-del-Paso Fallece el mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura
Fernando del Paso

Del Paso nació en la Ciudad de México en 1935. Su prolífica obra incluye novela, teatro, cuento y ensayo, además de bellísimas poesías. Aunque desde muy joven sintió una gran inclinación por el dibujo y la literatura, decidió estudiar medicina, carrera que abandonaría por la de Economía.

Vivió en Iowa (EE.UU.), Londres y París. Regresó a su México natal en 1992, siendo nombrado director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. Donde pasó el resto de su vida.

Su pasión por la literatura (hizo un seminario en la Universidad Autónoma de México, UNAN) le llevó a trabajar en ese campo en 1955. De esa época son sus Sonetos de lo Diario (1958), a los que siguieron otras cuatro publicaciones más y concluyeron con PoeMar en 2004.

Su primera novela, José Trigo, apareció en 1966, a la que siguió Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995). También se atrevió con el teatro, dejando tres obras: La loca de Miramar, Palinuro en la escalera y La muerte se va a Granada. Su obra se completa con cuatro ensayos, oros tantos cuentos infantiles y un cuento (Cuentos dispersos, 1999), además de, por lo menos, otras ocho publicaciones variadas.

Entre los galardones que recibió destaca el premio Novela México (1975), el Mazatlán de Literatura (1988), el Nacional de Lingüística y Literatura (1991) y el FIL de Literatura (2007). En diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y al año siguiente recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, una distinción que se otorga a la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria.

En 2015, el Gobierno español le distinguió con el Premio Cervantes.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.