Falsa embajada americana entregaba visados en Ghana

La página web del Departamento de Estado estadounidense ha denunciado que durante diez años ha estado funcionando en Accra, la capital de Ghana, país situado en el oeste africano, una falsa embajada de Estados Unidos que facilitaba visados, actas de nacimiento y carnés de identidad,  y estaba dirigida por una red criminal compuesta por guineanos y turcos, informa en el digital Global Voices su corresponsal Abdoulaye Bah.

Según la información estadounidense, las oficinas de la falsa embajada se encontraban en un edificio que exhibía la bandera correspondiente en el exterior y recibía los lunes, martes y viernes de 7h30 a 12h00. En el interior, en una pared figuraba una fotografía enmarcada del presidente Barack Obama.

Repercusión mediática de la falsa oficina diplomática de EEUU en Accra.
Repercusión mediática de la falsa oficina diplomática de EEUU en Accra.

En el digital afrique-sur7.frRufus Polichinelle, que tiene todo el aspecto de ser un alias, ha escrito que los falsos agentes consulares americanos, que hablaban inglés y holandés,  cobraban 6000 dólares por las gestiones. En otra página, afrikactuelle.com, Olivier Berhuse ha dado más detalles: “Las autoridades estadounidenses fueron alertadas de la estafa por una información aparecida en el marco de una amplia operación de lucha contra el fraude en la región. En los registros, que finalizaron con varias detenciones, los policías se incautaron también de falsos visados indios, sudafricanos y de algunos países del espacio Schengen, y de 150 pasaportes de diez países.

El Departamento de Estado no precisa como la banda se había podido hacer con auténticos visados estadounidenses, ni cuantas personas han podido entrar legalmente en EEUU y otros países, con los visados proporcionados por este sistema.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.