La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) acaban de hacer público un comunicado en el que rechazan las barreras al trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que ha impuesto hoy la policía en la cobertura del escrache promovido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Posteriormente, prosigue la nota, cuando los manifestantes se retiraban del lugar, llegaron nuevas unidades policiales que impidieron el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos pese a que presentaron sus credenciales, tanto de sus medios como de la FAPE y de la ANIGP-TV.”
Miembros de la junta directiva de ANIGP-TV que se encontraban cubriendo el escrache en la vivienda de la vicepresidenta, junto con compañeros de El País, Reuters, AP, Efe, ABC, Televisión Española, Telecinco, entre otros medios, no pudieron realizar su trabajo profesional ya que los agentes de la Unidad de Intervención Policial no dieron por válidas sus acreditaciones.
La ANIGP-TV ha confirmado que algunos policías, en una de las operaciones de identificación de los manifestantes, rompieron diverso material de trabajo de los informadores, entre ellos la cámara de televisión del reportero de Telecinco y cámaras fotográficas y grabadoras de distintos periodistas. Un jefe de la UIP pidió disculpas a Telecinco. La policía indicó que retenían a los periodistas y reporteros gráficos porque no sabían quién era prensa, pese a que los informadores procedieron a mostrar sus credenciales.
La FAPE y la ANIGP-TV condenan estos procedimientos que suponen una seria vulneración de la Libertad de Expresión y el Derecho de Información e instan a los responsables policiales a que respeten las acreditaciones de estas organizaciones representantes mayoritaria en el sector periodístico.