Inicio / NOTICIAS / FAPE y ANIGP-TV, contra las barreras al trabajo de los periodistas

FAPE y ANIGP-TV, contra las barreras al trabajo de los periodistas

FAPE ANIGP-TV, contra las cortapisas al trabajo de los periodistas
FAPE ANIGP-TV, contra las cortapisas al trabajo de los periodistas

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) acaban de hacer público un comunicado en el que rechazan las barreras al trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que ha impuesto hoy la policía en la cobertura del escrache promovido por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Posteriormente, prosigue la nota, cuando los manifestantes se retiraban del lugar, llegaron nuevas unidades policiales que impidieron el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos pese a que presentaron sus credenciales, tanto de sus medios como de la FAPE y de la ANIGP-TV.”

Miembros de la junta directiva de ANIGP-TV que se encontraban cubriendo el escrache en la vivienda de la vicepresidenta, junto con compañeros de El País, Reuters, AP, Efe, ABC, Televisión Española, Telecinco, entre otros medios, no pudieron realizar su trabajo profesional ya que los agentes de la Unidad de Intervención Policial no dieron por válidas sus acreditaciones.

La ANIGP-TV ha confirmado que algunos policías, en una de las operaciones de identificación de los manifestantes, rompieron diverso material de trabajo de los informadores, entre ellos la cámara de televisión del reportero de Telecinco y cámaras fotográficas y grabadoras de distintos periodistas. Un jefe de la UIP pidió disculpas a Telecinco. La policía indicó que retenían a los periodistas y reporteros gráficos porque no sabían quién era prensa, pese a que los informadores procedieron a mostrar sus credenciales.

La FAPE y la ANIGP-TV condenan estos procedimientos que suponen una seria vulneración de la Libertad de Expresión y el Derecho de Información e instan a los responsables policiales a que respeten las acreditaciones de estas organizaciones  representantes mayoritaria en el sector periodístico.

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Hervé Falciani en una rueda de prensa en Barcelona

Unión Europea: primer paso hacia la protección de los alertadores

Tras años de presión, sobre todo por parte de la sociedad civil, y en especial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *