El Premio Azorín de novela lo otorga cada año desde hace tres la Diputación de Alicante y tiene una dotación económica de 200.000 euros. Este año ha recaído en la novela Sus ojos en mí de la que es autor el escritor canario Fernando Delgado.
El autor trata de demostrar que Teresa de Jesús amó de verdad y deseó carnalmente a un frailico de muy buen ver, muy limpio, culto y de muy buena familia, treinta años más joven que ella, llamado Fray Jerónimo Gracián, pero que él, a pesar de la mucha admiración, devoción y respeto que la profesaba, nunca experimentó semejante sentimiento en correspondecia con ella.
Ésta es la tesis del libro, una tesis que parece responder a modernas investigaciones pero que, teniendo en cuenta que estamos ante una novela, habrá que achacar más bien a intuiciones. Para aseverarlo, se echa mano de una epístola apócrifa escrita por él que encabeza la novela a modo de prólogo.
La Santa tenía la suerte de poder colocar al mismo nivel a Jerónimo y a Jesús, su amor eterno y total, y creer que los podía sorber a ambos en el mismo tazón de gachas. Tal era la calidad santa de sus amores y deseos carnales (nunca consumados) que atribuía a Jesús el papel de casamentero, tan emocionada estaba con su Jerónimo.
Luego él, a la muerte de ella, seguirá experimentando el peso de su mirada, he ahí el título de la novela, Sus ojos en mí, seguramente con algo de sentimiento de culpa por no haberla sabido corresponder a tiempo.
Pero las pesquisas sobre estos apasionados amores teresianos se prolongan en la novela mucho más allá del siglo XVI y reviven de nuevo, sin dejar el ámbito de los conventos, en el siglo XX de la mano del investigador Julio Weyler, que es quien narra el caso; y reaparecen todavía para gloria nuestra en el siglo XXI de la mano de un personaje que, ya viejito y retirado, vive en Santander, pero que en su día se llamó Fray Casto del Niño Jesús. Personaje que, durante el franquismo, fue detenido por la Guardia Civil al ser pillado in fraganti entregado al flamenco (ligando jovencitos) en plena Gran vía madrileña, con los hábitos de fraile puestos, lo que le costó la expulsión de la orden. Esto, que para algunos (Álvaro Pombo), es un detalle chusco, para el autor resulta sumamente sutil, más aún cuando el relato se hace verosímil de labios de Luis Antonio de Villena -todos estos amigos del autor han glosado la novela a su manera-, afirmando este último conocer de manera fidedigna al mentado personaje.
- Título: Sus ojos en mí
Autor: Fernando Delgado (Canarias, 1947)
Editorial Planeta
304 páginas
Precio 20’50