Festival de Cine de Miami: cine de Haití

Apoyando a la industria cinematográfica golpeada por la pandemia, abre este 2021 el Festival de Films de Miami-MMF, en su edición 38, durante el mes de marzo, en formato hibrido, con exhibiciones presenciales y online, incorporando cuarenta países.

ludi-fotograma-cine-haitiano-miami-e1615463599297 Festival de Cine de Miami: cine de Haití
Ludi, fotograma, cine haitiano en Miami

El Festival privilegia cineastas locales y de la región, con un enfoque pluritemático donde intervienen filmes como el cubano «Plantados» de Lilo Vilaplana o el film de República Dominicana «State of Madness» (Mis quinientos locos) dirigido por Leticia Tonos, ambos basados en hechos reales.

El director del MMF Jaie Laplante comentó en la inauguración que «hemos redefinido el festival considerando la nueva era que nos toca vivir, continuando nuestra misión de mostrar lo mejor del cine local e internacional».

En esta edición, el MMF nos ofrece filmes que compiten en los grandes festivales  internacionales: Quo Vadis, Aida? de Bosnia-Herzegovina, Charlatan, de la República Checa, And Tomorrow the Entire World dirigida por Julia von Heinz, de Alemania; Apples, de Grecia; y de Irán llega Sun Children dirigida por Majid Majidi.

En esta edición se rendirá homenaje a la actriz puertorriqueña Rita Moreno, con un documental sobre su vida: Rita Moreno, justo la muchacha que decidió ser, de la cieneasta Marien Perez Riera.

De interés también es el documental The Human voice sobre Pedro Almodóvar que abre el festival. Cabe destacar que Almodóvar reconoció lo importante que fue el festital de Miami en su carrera cuando se produjo la presentación de su largometraje Entre tinieblas (1983), y como el MMF siempre ha programado su obra. Junto con el homenaje a Almodóvar, se presentará la  opera prima Ludi del director haitiano Edson Jean.

Entre los films esperado se encuentra la producción colombiana: El olvido que seremos, de Fernando Trueba. Se suma El cuento del tío, producción argentino chilena dirigida por Ignacio Guggiari, la producción francesa del director Cedric Prevost, Love Bug y del joven cineasta suizo Marc Wilkins El santo de lo imposible.

Cabe destacar que el festival cuenta, entre varios auspiciantes, a EGEDA, productora española, Europa Film Production, y Unifrance. El festival se cerrará con otro estreno mundial, Birthrigth de Jayme Gershen.

fabiola-rodriguez-con-edson-jean-e1615463396706 Festival de Cine de Miami: cine de Haití
Fabiola Rodriguez con Edson Jean

Haití, el cine y Ludi

Haiti fue el primer país en lograr la independencia, en 1801, en el continente Americano, hoy es la nación más pobre de Latinoamérica. La libertad exige responsabilidad y trabajo en los objetivos de una nación, aún Haití sigue a la deriva. Este pequeño país del Caribe comparte la bella isla Quisqueña o la Española con República Dominicana, y ha debido sobreponerse a un terremoto devastador en 2010, además de la conflictiva política nacional.

En ese marco socio politico negativo, con alto indice de corrupción, el cine ha  sufrido los avatares, a pesar de su rica historia y cultura. La fuga de cerebros al exterior, entre ellos directores de cine, colabora con el colapso cultural del país.

No obstante las limitaciones, Haiti tiene una historia cinematográfica, ya que apareció en 1899, un representante de los hermanos Lumiere con la primera exhibición fílmica. Más tarde, durante la ocupación de EUA (1915-34) se hacen filmaciones de ceremonias oficiales, y del carnaval en la isla.

En 1933, se inauguraron tres teatros y Ricardo Widmaier fue precursor de la radio y del cine comenzando con noticiosos filmados, produjo Moi, je suis belle e impulsó el cine realizándose algunos film durante la época de Francois Duvalier (1957-1971).

A partir del cineasta Arnold Antonin se producen varios documentales y se escriben artículos patrocinados por Cahier du Cinema, surge así un movimiento que incluye los filmes de Raoul Peck mientras que otros cineastas haitianos se desplazaron a Hollywood. Actualmente, los cineastas, dada las pobres condiciones económicas subsisten a través de la television. Solo hay una escuela de cine y en el 2000 se creo la Asociacion de cineastas haitianos. No obstante se destacan las producciones de Richard Senecal, Richard Arens y Claude Mancuso.

Muchos jóvenes se desarrollan profesionalmente en la diaspora como es el caso del joven Edson Jean, haitiano de origen que filma en Estados Unidos.

En el marco del MMF entrevistamos Edgar Jean, cuya opera prima Ludi se presentó en la noche inaugural del festival. Hablamos también con su productora Fabiola Rodriguez, ya que esta es una producción de linea cine alternativo o cine indie, gracias un Grant o subsidio cultural, obtenido por el Condado de Miami.

Edson Jean: Por mucho tiempo tuve la idea de crear una historia con lo vivido por mi  mamá, como inmigrante, cuando llegó a Estados Unidos. Ella pasó muchas vicisitudes, mucho trabajo, como aprender un idioma nuevo y estar sola. Filmé en la Little Haiti, el barrio haitiano de Miami, y hay una identificación con los inmigrantes, con el sacrificio que hacen para lograr el «sueño Americano», ese esfuerzo trasciende raza, idioma  y religión. Todos luchan para alcanzar su sueño.

«Ludi» no es solo una historia de haitianos sino de los inmigrantes en general. Es Una historia casi autobiográfica o diría inspirada en la  vida de mi mama, pero hay otras experiencias de ficción, y es un film para dar fuerza a otros que también pasan por la misma circunstancia.

Adriana Bianco: ¿Por qué quieres ser director de cine? ¿Qué te decidió a tomar esta profesión.

EJ: En realidad a mi me gustaba el teatro y comencé como actor, fui a una escuela en Miami de actuación, cuando terminé la escuela, me di cuenta que necesitaba crear y contar historias porque los actores son parte de un todo, pero no crean algo sino en función de ese todo. Yo tenía necesidad de contar, de desarrollar una historia, no solo interpretar. Tenía este proyecto y me di cuenta que tenía que escribirlo.

AB: O sea, que te pusiste a hacer el guion.

EJ: Sí, con mi amigo Joshua Jean- Baptist. Yo soy estudiante de google, lo que no sé lo busco allí….para aprender voy a google, pregunto a los entendidos, leo mucho,. Y practico con historias cortas, como ejercicio, para darme cuenta.

AB: Como un autodidacta. Ludi es tu opera prima.

EJ: Sí. Mi primera película, con la historia de mi mamá que era enfermera y va a venir al estreno, es la primera vez que va a ver el film y estamos con un poquito de miedo porque no sabemos cómo lo va a recibir el público.

AB: Viviste en Haiti, ¿tienes recuerdos de tu país natal, no te gustaría contar las historias de la gente en tu tierra?

EJ: Yo me acuerdo mucho de Haiti y fui varias veces, pero es muy difícil Haiti para hacer algo, porque la política es muy mala. Tengo primos y familia y me gustaría estar allá más tiempo y hacer algo en cine pero es muy difícil por la situación política. En Estados Unidos hay muchas posibilidades, ayuda, estudios para poder crear y desarrollar tus ideas de cine.

AB: Tienes alguna película nueva en la mente?

EJ: Si. Estoy escribiendo sobre una historia muy famosa que pasó hace unos años en Miami. Es de un hombre que muerde la cara de otra persona, la persona que atacó en el Causeway a ese transeunte es hermano de un amigo mio, por eso quiero tomar esa historia que es un tema difícil, de droga, quiero compartir esa historia, cómo fue y por qué….

AB: En Miami existe la Litlle Haiti, un barrio de haitianos muy colorido que se ha desarrollado, tiene un Centro Cultural y un museo, bares y restaurants y actividades culturales…

EJ: La historia de ese muchacho tiene que ver con ese barrio, y su gente…los haitianos de Miami…

AB: ¿Cuánto tardaste en filmar Ludi?

EJ: Me llevó más de un año, con la presentación de la propuesta, el guión y luego filmarla, después vino la posproducción que la hicimos durante la pandemia. Hace tres meses que terminamos. 

AB: Es un film de bajo costo… de cine alternativo, tipo indie.

EJ: Sí, muy bajo costo pero todos profesionales y amigos, trabajan en Miami, en corporaciones grandes y filmaron conmigo. Quiero seguir filmando, lo necesito, es lo que quiero hacer en mi vida, contar historias.

Hablamos luego con la joven productora del film Fabiola Rodríguez, quien creó una productora junto con Edson y Joshua. Cada vez hay más mujeres productoras.

Fabiola me comentó esos aspectos de su carrera y la elaboración del film:

«Me alegra que crezcan las mujeres productoras, cada vez hay más mujeres envueltas en la producción de cine. 

Yo desde niña quería estar en los medios masivos, la televisión, me encantaba ver, pero no solo ver como espectadora, quería saber cómo lo hicieron, cuántas cámaras, los actores, el interior del proceso. Mis padres me cuentan de esas primeras memorias…Yo nací en Venezuela de padres peruanos. Nací en Caracas pero vivíamos en la isla Margarita…me fascinaba ver cómo los medios televisivos convocaban al himno a las cinco de la tarde y comunicaban el mensaje patrio. Como ves, ya tenía decidida mi carrera. Cuando llegué a Estados Unidos, estudié en la Universidad de IOWA cine, producción, filmación, escritura. Siempre me han dicho que soy una escritora que no sabe que es escritora, pero a mi me interesa la producción, el hecho concreto del cine.

Mi vinculación con Jean fue porque vi un cortometraje en internet y me gustó mucho, alguien me conectó con Jean que había ganado un Grant por el guión Ludi de 50.000 dólares para hacer su película, yo entonces me uní al proyecto como productora del film. Es un film de bajo costo, pero con equipo profesional. Fue un gran desafío hacer la película con tan poco presupuesto pero, como muchos ya habían trabajado con Jean y sabían su estilo, ayudó a la integración del equipo.

Queremos hacer una gira por el Estado de la Florida por diferentes ciudades donde hay comunidades haitianas, del Caribe y latinos y mostrar el film, aunque también deseamos una distribución por corporaciones. Tengo varios proyectos y estoy empeñada en lograrlos» 

Estos jóvenes latinos están cumpliendo «el sueño Americano» dentro del mundo del cine. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.