Festival de música antigua de Aranjuez

Quien haya paseado por Aranjuez y se haya deleitado con el sonido de sus fuentes y sus jardines, se haya extasiado con la contemplación de sus árboles gigantes y sus inmensos espacios geométricos inabarcables a la vista, sabe que en Aranjuez la música es connatural a la vida de sus monumentos y paisajes, como una emanación surgida de su armónico conjunto.

Esta vez tenemos la ocasión de escuchar, además de esa música callada, la música italiana del Seicento de la mano de virtuosos actuales en este entorno de ensueño. Fue el domingo pasado, día 25 de mayo, en la Capilla del Palacio Real en el contexto del Festival de música antigua de Aranjuez. Un festival que este año empezó el 11 de mayo y llegará hasta el 8 de junio.

Allí, en la Capilla del Palacio Real, el conjunto formado por el contratenor Carlos Mena y el archilaúd Juan Carlos Mulder, con Pedro Estevan en la percusión, ofreció un concierto titulado Voglio di vita uscir compuesto por 12 piezas de música del Seicento italiano -más propina-, piezas con las que deleitaron a un público devoto que las escuchó como en misa. El entorno no pedía menos y a la gente se la veía muy entendida y apasionada.

Algunos de los autores de dichas piezas llevan nombres como Benedetto Ferrari, Alessandro Grandi, Giovanni Felice Sances o Claudio Monteverdi. Es curioso subrayar cómo algunos nombres como Sances son nada menos que nuestro Sánchez. Nombres españoles italianizados en una época en que las relaciones eran tan intensas que Nápoles pertenecía a la Corona de Aragón.

Próximos conciertos:

Los próximos conciertos del Festival de música antigua de Aranjuez serán el 7 y el 8 de junio.

El 7 abandonaremos la Capilla de Palacio para rodearnos del esplendor del Jardín del Príncipe y sus aromas. Allí, el grupo Tempus nos guiará por un Paseo Musical. Los músicos Francisco Orozco (canto e instrumentos de cuerda pulsada), Alberto Barea (canto y organetto) y Álvaro Garrido (percusión) interpretarán el programa La Ruta de las Especias en diferentes enclaves del paseo, que concluirá con el concierto final de la Casita del Labrador.

Hippocampus

El 8 de junio será el conjunto Hippocampus quien, en la capilla de Palacio, pondrá el broche de oro al festival, interpretando Parent(h)sis, música de cámara de los compositores Telemann, Haendel, Vivaldi y Bach.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez es Premio Excelencia Europea 2006 de la Comunidad de Madrid

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.