Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de París

Hayao Miyazaki abrió el telón del “Carrefour du cinéma d’animation”

cartel-cine-animacion-Paris Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de ParísDel 5 al 8 de diciembre, se celebra en el Foro de las imágenes de París la undécima edición del Festival “Carrefour du cinéma d’animation” (Encrucijada del cine de animación). La inauguración oficial de estos encuentros internacionales del cine de animación ha estado marcada por la proyección en “avant première” de ”Le vent se leve” del veterano director japonés Hayao Miyazaki. Tras su éxito en el Festival de Venecia, ganador del León de oro 2013, el estreno está previsto en Francia el próximo 22 de enero.

El viento se levanta

No es la primera vez que Miyazaki anuncia su intención de jubilarse, – lo hizo ya en 1997 y en 2001- pero en esta ocasión parece que va en serio que “Le vent se leve” sea su última película. Así lo anunció al menos Miyazaki en Venecia. El autor de “El viaje de Chihiro” 2001 y de “La princesa Mononoke” 1997, no ha dicho todavia su última palabra, y en todo caso el presidente de los célebres estudios Gihbli en Japón, aseguró que de todas formas Miyazaki seguirá haciendo cortometrajes para el museo Ghibli.

cartel-le-vent-se-leve Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de ParísDesde su estreno en Japón “Le vent se leve” ha recaudado ya mas de 120 millones de dólares, confirmando así que Miyazaki es un sólido competidor de los grandes estudios hollywoodenses de cine de animación. “El viaje de Chihiro” tiene el record del box office japonés con 23,5 millones de entradas. Conocido y reconocido en el mundo entero Hayao Miyazaki, es un artista completo que controla de la A a la Zeta todas sus producciones.

“Le vent se leve” (El viento se levanta), toma su título de un verso del poéma “El cementerio marino”…“del poéta francés Paul Valery : “Le vent se leve… il faut tenter de vivre”. (el viento se levanta… hay que intentar vivir”. Una frase que es repetida en varias ocasiones por su protagonista, Jiro, un niño japonés cuya vida transcurre entre las dos guerras mundiales.

Un niño que sueña con ser piloto e ingeniero aeronaútico y que va a crecer en ese Japón sacudido por grandes acontecimientos históricos, desde el terremoto de 1923 en Kanto, la epidemia de tuberculosis, la gran depresión y la crisis económica, el ascenso del eje germano-nipón y el estallidode la segunda guerra mundial, con un anuncio premonitorio a lo largo del film: el Japón será destruido.

le-vent-se-leve-escena-pareja Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de París

En “El viento se levanta” Miyazaki nos cuenta con sugestivos y elegantes dibujos, una romántica historia de amor entre Jiro y una jóven japonesa, enferma de tuberculosis, pero con el telón de fondo de esa agitada y trágica Historia en su país. Un relato apasionante en el que encontramos todas las obsesiones y temas recurrentes en la filmografía de este artista japonés. Tanto en el tratamiento de sus personajes femeninos como en su fascinación por el mundo de la aviación, de los objetos voladores y de sofisticadas maquinarias, recordemos películas como “Porco Rosso”,o “El castillo ambulante”.

le-vent-se-leve-aviones Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de París

El tema de la guerra y su afirmado pacifismo aparecen con fuerza también en “Le vent se leve”, pues ese ingeniero aeronaútico, Jiro, que consigue fabricar un magnífico avión, repite con insistencia a lo largo del film que su sueño es que los aviones sirvan a transportar personas y no bombas.

En los dibujos animados japoneses en general, y en los de Miyazaki en particular, los personajes protagónicos están a menudo occidentalizados en su aspecto físico, mientras que otros personajes tienen un aspecto mas oriental. Las mujeres son siempre por sus atuendos el lazo con la tradición ancestral, en esa mezcla típica del Japón entre el respeto de la tradición y la fascinación por el extranjero y por el mundo occidental.

Miyazaki está en todo caso fascinado por Paul Valery , Thomas Mann o Lewis Carroll, por la literatura y la poesia occidental y todo ello se refleja en sus imágenes y sus relatos repletos de fantasía e imaginación.

Italia, invitado de honor

En esta undécima edición del “Carrefour du cinéma d’animation”, ha sido Italia el invitado de honor, con la presencia del director Simonne Massi, quien presentó una selección de la veintena de cortometrajes realizados a lo largo de su carrera, premiados en numerosos festivales internacionales. Presente también en los encuentros con el público durante el festival: Lorenzo Mattoti, ilustrador, pintor y autor de dibujos animados, ganador del gran premio de Bratislava en 1993, por “Eugenio” dibujo animado que fue adaptado al cine.

El músico y especialista del sonido Andrea Martignoni participó en una lección magistral sobre el tema de la creación sonora, mientras que el historiador y crítico Federico Rossin animó una lección de cine. Y como colofón de este “focus Italia” en el Foro de las imágenes destaquemos la proyección de un clásico del dibujo animado italiano “Alegro non troppo” 1978, de Bruno Bozetto, una parodia de “Fantasía” de Walt Disney, cargada de humor negro, con la participación del actor Maurizio Nichetti, en los papeles del presentador y del dibujante.

Seis historias cortas, acompañadas por la música de seis célebres compositores, “Preludio a la tarde del fauno” de Claude Debussy, “Concierto en do mayor” de Antonio Vivaldi, “Vals triste” de Jean Sibelius, “El pajario de fuego” de Igor Stravinski, “Danza eslava” de Antonin Dvorak , y el “Bolero” de Maurice Ravel. Un insólito espectáculo en un teatro vacio, rodado en blanco y negro, junto a las imágenes animadas en color con personajes que evocan el mundo de Walt Disney, constituyen este dibujo animado un tanto surrealista.

Yamamura, Parn y las fuentes de la animación

Dos invitados de honor en esta undécima edición del festival de cine de animación: el estonio Priit Parn, y el japonés Koji Yamamura.

karl-y-marilyn Festival del Cine de animación en el Foro de las imágenes de París

Parn es autor de una quincena de cortometrajes cargados de humor negro, y ha presentado aquí tres de sus obras más antiguas: “Triángulo” 1982, sobre la relación hombre-mujer en la Rusia soviética, “1895” homenaje a los hermanos Lumière en 1995, y “Karl y Marilyn” o el fin del comunismo con la evocación de esos dos íconos que son Karl Marx y Marilyn Monroe.

Parn ha presentado también en una segunda parte obras más recientes como “Life without Gabriela Ferri” 2008, o “Divers in the rain” 2010, sobr ela relación de pareja, obras corealizadas con su esposa Olga Parn. Y como sorpresa del programa algunas imágenes inéditas de su próxima película “Pilots on the way home”.

El otro invitado de honor es el japonés Koji Yamamura, al que el Foro de las imágenes había rendido homenaje ya en 1999. Yamamura fue nominado en los Oscar por su cortometraje “Le Mont Chef” en 2002. El reputado realizador japonés ha participado en dos proyecciones y conferencias sobre su obra.

El “Carrefour du cinéma d’animation” otorga también amplio espacio a la actividad de las escuelas de cine de animación, con un espacio consagrado a los secretos de fabricación del dibujo animado. 70 estudiantes de diversas escuelas francesas, repartidos en 17 equipos han realizado en esos cuatro días, una secuencia de diez segundos de animación, cada uno. Una película colectiva será montada con los 17 fragmentos y con la participación del director japonés Koji Yamamura como supervisor. La banda sonora está a cargo del compositor francés Olivier Michelot.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.