Festival Rivas Flamenca. Casi un regalo de Reyes

No solo Madrid es una de las dos capitales flamencas de España junto a Sevilla. Al estilo del sur, toda la Comunidad de Madrid está llena de jugosos festivales flamencos a lo largo del año. Y el primero, nada más terminar las vacaciones de invierno, es el de Rivas, a un pasito de la capital y con un programa y artistas de primera línea.

Festival-Rivas-Flamenca-cartel Festival Rivas Flamenca. Casi un regalo de Reyes

El Auditorio Pilar Bardem ha completado aforo durante los días 9, 10 y 11 de Enero a partir de las 21 horas. Un regalo de Reyes para ir abriendo boca a lo que tendremos durante todo el año 2020.

El jueves 9 de enero se estrenó con un espectáculo de baile flamenco dirigido por la cordobesa Inmaculada Aguilar, con un elenco de escándalo: José Belmonte y  Estrella Terrón con danza española y, Alba Luna y Araceli Muñoz con baile flamenco..

Artistas al servicio del baile: La cantaora Gema Cumplido, a la guitarra David Navarro, al piano Juan Antonio Sánchez y a la percusión Mawe.

El viernes 10, el histriónico cantaor de Aznalcóllar, auténtica leyenda del Flamenco, José Domínguez Muñoz  El Cabrero siguió despidiéndose y ya lleva un año de gira de despedida, esta vez del público de Rivas y alrededores. Trajo como artista invitado a Emiliano Domínguez Zapata, joven músico andaluz que ha hecho con su primer disco Poesía en resistencia una escultura musical y poética. De El Cabrero, echaremos de menos sus fandangos republicanos y otros palos no menos republicanos.

Pero hubo más: A continuación hizo presencia Jerez de la Frontera, otra capital flamenca con historia, tronío y la mejor cantera de artistas de España: María Terremoto con su guitarrista de cabecera Nono Jero y el compás de Manuel Valencia y Manuel Cantarote. Ninguno de ellos precisa de presentación. Flamenco de raíz por todo lo alto.

El viernes 11 dos platos fuertes para despedir el Festival: Primero, chiclanera Remedios Reyes Montoya, hermana de Antonio Reyes, acompañada por la guitarra del cordobés Patrocinio Hijo y el compás de Tate Núñez, Manuel Vinaza y Diego Montoya.

Y aún quedaban las Esencias de tres grandes: el cante de Marina Heredia, el piano de David Peña Dorantes y como artista invitado Farruquito y su baile personal, único, de pura escuela Farruca. Marina y Dorantes llevan años dialogando hermosamente con sus instrumentos de cuerda; siempre es una delicia verlos y escucharlos. Esta vez añadieron el regalo de Farruquito. Una granadina, un lebrijano y un sevillano, los tres herederos de ilustres dinastías flamencas gitanas.

El Festival de Rivas termina, pero antes de que acabe el mes de enero, el 25, tendremos ocasión de ver a Eduardo Guerrero y su baile inigualable, mezcla de tradición y vanguardia con ese cuerpo que es el junco más flexible, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con su Sombra Efímera II, estrenada en el Festival de jerez 2019 y ya varias veces internacional. Le acompañará la guitarra de Javier Ibáñez y el cante de su querida Samara Montañés y el de Manuel Soto.

Y una noticia más: Desde hace poco más de un mes tenemos un nuevo tablao en Madrid, La Fragua, nombre sugerente donde los haya, que nos anuncia y ya ha mostrado flamenco de pura raza, donde además de cantes fragüeros, la toná, el martinete, la debla…lo más jondo y primigenio, todos los demás palos de Cádiz, Jerez y Sevilla.

Seguiremos hablando y mucho de La Fragua.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.