Festival San Sebastián: «Aquí y allá», película mexicana de un cineasta madrileño

Galardonada con el gran premio de la Semana internacional de la crítica en el último festival de Cannes, «Aquí y allá » es una brillante película mexicana del cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza, producida por Pedro Hernández también madrileño y socio del director en esta aventura que les condujo a la Sierra del Estado de Guerrero.

CineSS-horizontes-latinos Festival San Sebastián: "Aquí y allá", película mexicana de un cineasta madrileñoEl guión lo escribió Méndez Esparza a partir de un personaje real: Pedro, un emigrante mexicano al que conoció en los Estados Unidos, cuando regresaba a su pueblo para reunirse con su esposa y sus hijas a las que había dejado años atrás. A partir de ahí imaginó Esparza esta ficción naturalista, interpretada en parte por los personajes reales, y con actores no profesionales, en una sabia mezcla entre ficción y realidad documental.

Pedro es un músico y al regresar a su pueblo tiene la intención de montar un grupo musical, sin embargo las cosas no salen como él esperaba y volverá a plantearse la cuestión universal de todo exiliado o emigrante: ¿Irse o quedarse? ¿Buscar la fortuna en el Norte, en ese dorado americano ? ¿O bien quedarse con los suyos ? La canción que interpreta el propio Pedro a la guitarra es un corrido mexicano que busca dar una respuesta a ese dilema al afirmar «No quiero ser pobre, pero mucho menos ser rico, sólo quiero ser una persona sencilla con mis gentes… »

Si la mayor parte de películas sobre el tema de la emigración de los mexicanos a Estados Unidos nos muestran la odisea de esa huida hacia el Norte, «Aquí y allá » toma el camino inverso, al mostrar el desencanto y el regreso al país. Dos grandes partes estructuran el guión, aquí el regreso y allá el horizonte. Por una parte el choque del reencuentro con su familia, por otra los anhelos de los jóvenes para escapar a la miseria rural, y las dudas que invaden de nuevo al protagonista en su fracaso.

CineSS-Aqui-Alla Festival San Sebastián: "Aquí y allá", película mexicana de un cineasta madrileño

Con largos planos secuencia y una estética contemplativa, Mendez Esparza filma a esa familia mexicana en su vida cotidiana, los esfuerzos de ese hombre por ganarse la confianza de su esposa y de sus hijas a las que abandonó y su lucha por ganarse la vida con su guitarra y su piano eléctrico. Rodada en un pueblo de la sierra de Guerrero, y apoyada en un riguroso trabajo documental, la película muestra el contexto de miseria económica y social en ese mundo rural, la penuria en los hospitales de la región y la falta de trabajo.

Una película muy mexicana tanto por su tema, como por sus opciones de pausada puesta en escena, muy en la onda de lo que practican hoy numerosos cineastas en México, con relatos que se sitúan en la frontera entre ficción y documental, inspirados en personajes reales y a menudo con actores no profesionales.

«Aquí y allá » es pues una película mexicana del director madrileño Antonio Méndez Esparza, que firma así su ópera prima, después de haber realizado un cortometraje en 2009 «Una y otra vez «, en el que abordaba ya el tema de la emigración.

Tras su premio en Cannes, «Aquí y allá » compite ahora en Horizontes Latinos en San Sebastián y ha encontrado ya distribución tanto en Francia como en España, allá y aquí.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.