Inicio / BLOGS / Festival San Sebastián: Balance y pronósticos

Festival San Sebastián: Balance y pronósticos

Tiempo de balance y pronósticos a pocas horas del Palmarés oficial en la sesenta edición del festival de San Sebastián, en donde he seguido con particular asiduidad tanto la sección oficial como la de Horizontes Latinos y algunas cosas mas.

CineSS-7-cajas

Entre otras vi en la sección Nuevos Realizadores la excelente comedia paraguaya “Siete cajas” ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, película que ganó el año pasado el premio Cine en construcción y que pudo ser acabada gracias a esa ayuda de las industrias de cine. Parece favorita al premio de la juventud y a más si hay afinidades con el jurado de Nuevos Realizadores.

“Siete cajas”, estrenada ya en Paraguay, se ha convertido en la película mas taquillera de la historia de ese país. Un brillante guión y tónica puesta en escena la de esta comedia inteligente y sincera, cuya acción se sitúa en el mercado 4, en el centro de Asunción, en donde un joven carretillero se ve implicado en el transporte de siete cajas con un contenido tan misterioso como explosivo.

Persecuciones y situaciones cómicas y dramáticas se suceden como en las películas de Hollywood, pero aquí son carretillas, en lugar de automóviles, y sus personajes son el reflejo de esa población paraguaya multirracial que hablan una jerga mezcla de guaraní y castellano.

En la sección Horizontes Latinos quiero destacar, sobretodo, la calidad de películas como “La sirga” del colombiano William Vega, la mexicana “Después de Lucía” de Michel Franco, o la chilena “Joven y alocada” de Marialy Rivas.

CineSS-despues-de-lucia

“Después de Lucia” es el segundo largometraje de ficción del director mexicano Michel Franco, quien causó revuelo ya con su ópera prima “Daniel y Ana” en 2009 en el festival de Cannes. En aquella ocasión abordaba el tema de un secuestro de dos hermanos a los que obligaban a hacer el amor y eran filmados para alimentar el tráfico de videos porno. Una violencia muy extendida en México.

La violencia de la sociedad mexicana en todas sus formas es también el tema de “Después de Lucia” que fue seleccionada en el festival de Cannes 2012. El joven cineasta mexicano aborda de nuevo en la ficción un tema de sociedad de inusitada fuerza.

A la muerte de su esposa Lucia, un hombre y su hija se instalan en México DF, y la chica que vive ese luto y una relación difícil con su padre va a ser víctima de acoso moral y sexual en el colegio. Al drama del luto y de la ausencia de comunicación se añade esa situación intolerable y atroz que provoca malestar en el espectador, atrapado por esas imágenes de violencia y humillación más sugeridas que explícitas.

Michel Franco filma con talento esa práctica del bullying que se ha “normalizado” en la sociedad mexicana, pero también la violencia laboral y social que vive el padre, o la irresponsabilidad total de esos adolescentes verdugos y víctimas, incapaces de medir las consecuencias de sus actos. Franco dirige con brío a sus jóvenes actores, logrando una película intensa, y hábil en su progresión dramática.

CineSS-Blancanieves-Macarena-García_PardoIPalmares

En la competición oficial hay tres películas que a mi juicio pueden aspirar a los premios Concha de oro a la mejor película o Concha de plata al mejor director, que son los dos galardones esenciales del palmarés:”Blancanieves” del español Pablo Berger, “El capital” del franco griego Costa Gavras y “Dans la maison” del francés Francois Ozón.

Me han parecido así mismo muy respetables y dignas de interés películas como “El artista y la modelo” de Fernando Trueba, “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, la libanesa “El atentado” de Ziad Doueiri, que aborda sin maniqueísmo el difícil tema de los atentados suicidas palestinos en Israel, o la china “All apologies” de Emily Tang, quien a partir de un hecho real nos ofrece un interesante drama en la China rural, a raíz de un banal accidente en el que muere el hijo único de una familia.

Tres directores muy esperados por haber hecho anteriormente películas excelentes, provocaron esta vez decepción: el iraní Bahman Ghobadi con “Rhino season”, que tiene sugestivas imágenes pero resulta una fallida evocación de la memoria del poeta iraní Sahel torturado y encarcelado durante 27 años por el régimen jomeinista. El francés Laurent Cantet con “Foxfire”, rodada en los Estados Unidos con la poco convincente historia de un grupo de jovencitas rebeldes en los años cincuenta. O también el director argentino Carlos Sorín, que con “Días de pesca” repite uno de sus habituales viajes por la Patagonia argentina, pero con menos fuerza que en sus películas anteriores, y que en la pesca se irá probablemente de vacío.

CineSS-Dustin-Hoffman_IbanezIOmitiré aquellas que se olvidan fácilmente, y para terminar destacaré la excelente clausura de este festival –ignoro por qué está fuera de concurso- “Quartet” película inglesa y ópera prima como director del célebre y oscarizado actor norteamericano Dustin Hoffman, a sus 74 años de edad.

Una deliciosa, divertida y sensible comedia sobre la denominada tercera edad, cuya acción se sitúa en la campiña británica, en un lujoso asilo para ancianos músicos y artistas de la ópera jubilados. Se trata de la adaptación al cine de una obra teatral en la que la llegada de una nueva diva de la ópera y exesposa de uno de los residentes va a provocar verdadero revuelo en el lugar.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

absurda gran via

A protestar en la Gran Vía. ¡Viva la gente!

Luis de Luis [1] La compañía Los Absurdos Teatro, formada por Alfonso Mediguchía y Patricia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *