Inicio / BLOGS / Festival San Sebastián: Blog, sexo y evangélicos en Chile.Tinieblas y luz en México

Festival San Sebastián: Blog, sexo y evangélicos en Chile.Tinieblas y luz en México

Joven y alocada, ópera prima de la cineasta chilena Marialy Rivas, premio al mejor guión en el festival de Sundance y Post Tenebras lux del mexicano Carlos Reygadas, ganador del premio al mejor director en Cannes 2012, compiten en San Sebastián para el premio Horizontes Latinos.

CineSS-horizontes-latinosDespues de dos cortometrajes, “Desde siempre” en 1996 y “Blokes” en 2010 seleccionado en el festival de Cannes, en los que abordaba ya el tema de la homosexualidad en Chile, Marialy Rivas firma ahora su primer largometraje de ficción con “Joven y alocada”, donde cuenta la vida de Daniela, una joven de la burguesía chilena, nacida en una familia de evangélicos, que descubre su bisexualidad para gran escándalo de los suyos.

Original y transgresor guión estructurado en doce capitulos o evangelios con títulos tan sugerentes como: Somos la ley del mundo, no tengo amor no soy nada, pino y queso (expresión chilena que alude a la bisexualidad), el buen camino o las escalinatas del pecado…

CineSS-joven-alocadaEl título de la película es precisamente el título del blog animado por Camila Gutierrez, una joven evangélica que conoció un día Marialy Rivas y que ha inspirado el personaje de Daniela en la ficción. Un buen trabajo de documentación sobre los ritos y costumbres de las iglesias evangélicas en Chile -que agrupan al 18 % de la población chilena-, acompaña esta ácida comedia sobre las prácticas sexuales de los adolescentes chilenos y su expresión a través de los blogs y redes sociales.

Si sus diálogos hablan de forma directa y cruda de sexo, y de todas las opciones posibles, virginidad, masturbación, bisexualidad, felación, etc etc, su puesta en escena no menos original utiliza el dibujo animado y la estética del blog, y de internet, y no excluye las escenas de sexo explícito, aunque prefiriendo siempre lo sugerido y lo erótico.

Estrenada ya en Chile, presentada como la película mas incendiaria del reciente cine chileno, “Joven y alocada” ha provocado polémica en tan religioso país, pero la juventud ha aplaudido esta cinta haciendo de ella un manifiesto en favor de la libertad sexual y contra los prejuicios morales y religiosos mas retrógrados

CineSS-Post-Tenebras-lux

“Post Tenebras lux” , después de las tinieblas la luz, frase extraida de la Biblia, del libro de Job , película mexicana de Carlos Reygadas, llega a Horizontes Latinos , tras su controvertido premio de puesta en escena en Cannes 2012. Reygadas no vino a Donostia, pero su actriz Nathalia Acevedo estuvo aquí para defender esta cinta de guión inconexo y voluntariamente fragmentado, aunque con majestuosas imágenes, que provoca inevitablemente división de opiniones en el tendido.

Cuarto largometraje de Carlos Reygadas, después de “Japón” 2001, “Batalla en el cielo” 2004, y “Luz silenciosa» 2007. Todos ellos seleccionados en el festival de Cannes y como ahora “Post tenebras lux” todos han provocado siempre encendidas reacciones opuestas.

De la corta y brillante filmografía de Reygadas prefiero “Batalla en el cielo” y “Luz silenciosa”, pero no cabe duda de que “Japón” era una ópera prima anunciadora del nacimiento de un cineasta prometedor, como lo señalamos en su día, y ahora “Post Tenebras lux” su última película, confirma su talento y sus obsesiones de cineasta autor, aunque con una obra deliberadamente mucho mas hermética y radical.

“Post Tenebras lux” nos habla de la sociedad mexicana, de burgueses y de pobres, de indígenas y criollos, de padres e hijos, de violencia contenida y explicita, de familias de distintos orígenes sociales, de alcohólicos anónimos, de sexo colectivo en una sauna entre burgueses, de un partido de rugby y todo ello con imágenes filmadas en largos planos secuencia, y desde puntos de vista siempre originales, que le han valido el reconocimiento de la profesión por su puesta en escena.

Su autor recusa la incoherencia del relato y reivindica esa licencia que consiste en mezclar presente, pasado y futuro, realidad y fantasmas, llevando su lógica hasta la introducción de un simbólico diablillo o pantera rosa en forma de dibujo animado como una posible representación del bien y del mal, en esa sociedad mexicana en la que la violencia está a flor de piel.

Después de una primera visión en Cannes que me dejó como a muchos desconcertado, he vuelto a ver “Post tenebras lux” en Donostia y tengo que reconocer que gana mucho con la reflexión. No es una cinta que llenará las salas, pues el público está muy acostumbrado al relato lineal, pero no cabe duda de que la cinta tiene interés cinematográfico y es coherente con las preocupaciones temáticas y estéticas de su autor.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Enfermedad del ocio, cuando no sé qué hacer

Aunque expresamente la enfermedad del ocio no se contempla  como tal, lo cierto es que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.