Inicio / BLOGS / Franca Squarciapino y Ezio Frigerio en el Thyssen

Franca Squarciapino y Ezio Frigerio en el Thyssen

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, una vida juntos sobre el escenario y fuera de él. Un matrimonio afortunado como no hay muchos, un auténtico milagro de amor en su vida y su trabajo. Él, escenógrafo, ella diseñadora de vestuario teatral, ambos referentes mundiales con reconocimientos más que merecidos.

Están en Madrid como autores de la escenografía y diseño de vestuario de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal que se exhibe estos días en el Teatro de la Zarzuela. Ocasión que el Museo Nacional Thyssen Bornemisza en colaboración con el teatro lírico no ha querido dejar pasar, fiel a su interés por todas las expresiones artísticas, para montar una gran exposición en el pequeño espacio conocido como El Balcón.

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino

Un documental con una larga entrevista  a Ezio Frigerio, fotografías de veinte espectáculos que construyeron y vistieron con su arte, entre otros de las óperas Tosca, Turandot, Don Giovanni, Madama Butterfly, Les contes de Hoffman o Le Nozze di Figaro. Y lo mejor, los ocho trajes originales que en su día lucieron Rocío Jurado en el espectáculo Azabache de la Expo de Sevilla 1992; un traje que llevó Penélope Cruz en la película Volaverunt basada en la novela homónima, Premio Planeta 1980 de Antonio Larreta. Un vestido de Carmen. Y los más espectaculares, los creados para la ópera de Donizzetti, Anna Bolena. Trajes de la reina y de  Enrique VIII.

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino Traje Penélope Cruz en VolaveruntEstuvieron en la presentación los artistas, Ezio y Franca; Guillermo Solana director artístico del Thyssen; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, el comisario de la muestra Riccardo Massironi y Núria Espert, amiga y compañera en tareas artísticas en varias ocasiones.

Ezio Frigerio recalca presencialmente algunas de las cosas grabadas en el documental. Su estrecha relación con el versatilísimo director teatral, político, etc., Giorgio Strehler, cofundador del Piccolo Teatro de Milán, un ejemplo de teatro stabile, donde ellos empezaron su trabajo y vida juntos. Habla de la producción en 1955 de La casa de Bernarda Alba, escrita en 1936 por Federico García Lorca, por primera vez en Italia, dirigida por Strehler y donde él hizo su primer trabajo como diseñador de vestuario. Dice, refiriéndose a Franca, que desde que la conoció, él ha sido el constructor  del contexto para sus bellísimos trajes. Y añade emocionado que Madrid, de todas las ciudades del mundo en las que ha trabajado, es en la que mejor se siente, por la empatía y afecto que percibe en los ambientes que le rodean.

En sus larga vida profesional ha trabajado con Eduardo di Filippo y Vittorio de Sica en cine y espectáculos. Con Roland Petit y Rudolf  Nureyev inicia su experiencia con el ballet. Con Strehler llega a la Ópera de París y desde entonces, siempre junto a Franca, sus trabajos estarán en todos los grandes teatros del mundo. Sus extraordinarias vidas  profesionales y su amor por los viajes los han llevado por todos los continentes y tres puntos de residencia, Roma, Milán y París. Dice Frigerio: Cómo olvidar todo lo que fluye paralelamente a las alegrías del escenario. Las largas horas de la noche en los aeropuertos, el ver brotar de repente en la escena lo que habíamos pensado y dibujado concretarse en el cuerpo de los actores, esos trajes que tanto habíamos soñado…”

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino traje Anna BolenaFranca está tan emocionada que ni siquiera puede hablar. Sigue siendo una mujer muy bella a sus 78 años. Y no digamos Ezio que tiene diez años más, todo un ejemplo de la importancia para mantenerse vivo y en buena forma, seguir activos y en su caso en un trabajo tan creativo y artístico y sentir amor es fundamental. Las neuronas son muy agradecidas a la actividad física, emocional e intelectual.

Ella es romana, empezó siendo actriz pero desde 1953 que conoció a Ezio, éste le contagió la pasión por el diseño. Juntos colaboraron en la producción televisiva Los hermanos Karamazov, juntos en el Piccolo de Milán con Strehler, juntos en La Scala que les abrió las puertas a todos los teatros del mundo. Él fue nominado al Óscar por el Cyrano de Bergerac de Rappeneau, ella, Franca lo ganó por su diseño de vestuario. Él tiene la Legión de Honor francesa, ella el European Film Award británico, el César de Francia, el Goya de España, el Tony Award de Broadway. Su último diseño de vestuario por ahora  para la ópera de Beijing,  ha sido para Aída.

En total  cerca de cuatrocientos espectáculos a lo largo de seis décadas. Sesenta años juntos de amor, trabajo y viajes. Hemos tenido una vida mágica que muy poca gente ha tenido la suerte de vivir.

 

 Ficha de la Exposición.

  • Título: Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario
  • Sede: Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Madrid. 4 al 20 de mayo 2018
  • Piezas: 8 vestidos, 22 fotografías y un audiovisual.
  • Comisario: Riccardo Masseroni
  • Ubicación: Balcón – mirador, 1ª planta
  • Acceso gratuito desde el hall.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Autora en Periodistas-es, colaboradora en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

La Primavera de Praga por Xulio Formoso

Checoslovaquia: la primavera que fue invierno

Se cumplen 50 años de La Primavera de Praga, el intento de reformar el comunismo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.