Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional

36 días de Huelga general ilimitada contra Emmanuel Macron

Un millón setecientas mil personas se han movilizado este 9 de enero de 2020 en las principales ciudades de Francia (Paris, Nantes, Toulouse, Burdeos, Dijon, Marsella Lille, etc.) según fuentes sindicales, (452 000 según la policía), en la cuarta jornada de masiva movilización nacional contra el proyecto del presidente Macron de desmantelar el actual sistema paritario de pensiones y remplazarlo con un “sistema por puntos”.

Francia-protestas-sindicatos-9ENE2020 Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional
Julio Feo: cabecera de los sindicatos en la manifestación de París del 9 de enero de 2020

Desde el 5 de diciembre de 2019, se cumplen ya 36 días de huelga general ilimitada en el sector publico, transportes, EDF, correos, educación nacional, universidades, hospitales etc. Todo un récord en Francia desde 1968.

Aunque el núcleo duro de la huelga está constituido por los sindicatos CGT, FO y SUD en la SNCF y transportes públicos, 61 % de franceses siguen siendo favorables a este movimiento de huelga general, mientras que el gobierno y el presidente Macron persisten en su estrategia de enfrentar a unos franceses contra otros, y esperar el agotamiento de la protesta social.

Francia-protestas-Louvre-9ENE2020 Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional

Francia-protestas-Opera-Paris-9ENE2020 Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional
Julio Feo: además de la convocatoria sindical, se han manifestado en París otros colectivos porfesionales

Pero mas allá de los ferroviarios y de los transportes urbanos como la RATP, son muchos los sectores y profesiones que participan en este movimiento de huelga, como el sector de la energía, que amenaza con bloquear las refinerías de petróleo, pero también los abogados, el personal hospitalario, los empleados de la opera de Paris, o del Museo del Louvre, Radio France, los bomberos, o los ejecutivos representados por el sindicato CGC, que se oponen también al proyecto Macron y a su tentativa de apoderarse del dinero de las “pensiones complementarias”.

Un simulacro de negociación del gobierno con la CFDT, único sindicato que ha aceptado la “reforma de pensiones por puntos”, tiene actualmente lugar sobre la edad de la jubilación, fijada por el ejecutivo en 64 años, y sobre ciertos criterios de penosidad laboral.

Francia-protestas-pensiones-9ENE2020 Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional
Julio Feo: pancarta de denuncia del sistema de pensiones por puntos

El resto de las organizaciones sindicales, como lo ha probado la movilización de este jueves, denuncian esa mascarada y se oponen abiertamente a ese dispositivo de “pensiones por puntos” destinado a reducir las pensiones de los trabajadores y sobre todo con el objetivo de que sea el gobierno quien tome el control del valor atribuido al punto, en función del PIB y de la coyuntural situación económica.

Las mínimas concesiones hechas por el gobierno a los policías, bomberos, transportistas, abogados, personal ferroviario, o a los  enseñantes, muestran su voluntad de  enfrentar unos franceses contra otros, así como la hipocresía de su pretendido “sistema universal” que se anunciaba como el fin de los “regímenes especiales”, cuando en realidad su objetivo evidente es imponer “un sistema de pensiones por puntos”, socialmente injusto, económicamente innecesario e ideológicamente  reaccionario y neoliberal al servicio de las finanzas y de los fondos privados de pensiones, que como la gestora Black Rock se frotan  ya las manos…

Atac-contra-Macron-y-Black-rock Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional
Julio Feo: Coreografia feminista del movimiento Atac para denunciar la reforma de Macron y de sus amigos de Black rock

Si los grandes medios informativos persisten en minimizar el movimiento de protesta, es importante señalar que en la manifestación de hoy ha habido una fuerte participación de las bases sindicales, y no sindicados, mas allá de la movilización de las propias direcciones nacionales.

Francia-violencia-policial-9ENE2020 Francia, 9 de enero 2020: cuarta jornada de masiva movilización nacional
Julio Feo: cartel de denuncia de la violencia policial ejercida contra las protestas ciudadanas

Las provocaciones policiales persisten así mismo y la bronca es cada vez mayor contra la desproporcionada represión policial avalada por el gobierno. La impunidad de la violencia policial en las manifestaciones como en la vida cotidiana, ha conocido un nuevo y escandaloso episodio esta semana con la muerte de un joven, en un control de tráfico, asfixiado en el suelo al ser neutralizado por tres policías.

Tres consignas principales estaban hoy en el centro de esta fuerte movilización: Retirar el proyecto de “reforma de pensiones por puntos” de Macron, reclamar la dimisión del presidente Macron y de su gobierno cuya legitimidad es impugnada por los manifestantes, y protestar contra la violencia policial y la impunidad de que gozan los policías responsables de violencias y mutilaciones.

Próxima cita el sábado 14 de enero 2020, con una nueva movilización, a la que llaman así mismo los “gilets jaunes” en toda Francia.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.