Francia: la juventud y los sindicatos se movilizan

La petición ciudadana lanzada  a través de las redes sociales pidiendo la retirada de la denominada “Ley trabajo” del gobierno Valls se ha extendido con éxito, superando ya el millón de firmas. Una importante  movilización tendrá lugar este miércoles 9 de marzo de 2016 en París y en un total de ciento treinta ciudades del país, respondiendo al llamamiento de diversas organizaciones de la juventud y de las organizaciones sindicales. 

Cartel contra el proyecto de precarización laboral de la ministra El-Khomri

Ante la magnitud de la movilización contra el proyecto de ley El Khomri, (Myriam El Khomri es el nombre de la ministra de trabajo), que se propone un evidente desmantelamiento del derecho del trabajo en Francia facilitando la precariedad laboral, el primer ministro Manuel Valls y su ministro de economía, Emmanuel Macron, han decidido  aplazar quince días su presentación en la Asamblea Nacional.

La jornada de este miércoles estará marcada por un llamamiento a la huelga general,  que tendrá particular repercusión en la educación nacional, y en los ferrocarriles SNCF, provocando dificultades en el trafico urbano. Dos manifestaciones han sido convocadas paralelamente este miércoles en París para reclamar la retirada total del proyecto de ley trabajo.

Mapa de las movilizaciones previstas este 9 de marzo, publicada en las redes sociales
El-Khomri-huelga-general Francia: la juventud y los sindicatos se movilizan
Carteles y pegatinas convocan en Francia a la huelga y a participar en las manifestaciones contra el proyecto de precarización laboral de la ministra El-Khomri

La primera por la mañana a las doce y media convocada por los sindicatos CGT, Force ouvriere, Solidaires/SUD, FSU, Unef, FIdl y UNL,  que irá de la sede de la organización patronal, Medef, que ha aplaudido la redacción de dicha ley, hasta el Ministerio del Trabajo que se dispone a proponerla al Parlamento. A continuación los manifestantes se unirán a la concentración convocada en la Plaza de la Republica, a las dos de la tarde, por diversos colectivos ciudadanos que lanzaron en Facebook y en las redes sociales esta protesta social, a la que han adherido por ahora más de un millón de personas.

Las principales organizaciones sindicales sostienen esta protesta, pero algunos sindicatos, como la CGC o la CFDT matizan su posición pidiendo solamente una modificación del proyecto de ley, pero no su retirada. Dichas centrales sindicales no se ha unido al llamamiento  mayoritario y han convocado una jornada de protesta el próximo 12 de marzo.

Las negociaciones con el gobierno siguen su curso, pero la movilización social no ha sido interrumpida, sino todo lo contrario. La movilización de la juventud a través de las organizaciones sindicales estudiantiles en liceos y universidades se amplifica y preocupa particularmente al gobierno del presidente Francois Hollande. La clase política tiene buena memoria aquí de la gigantesca movilización juvenil y sindical que obligó en 2006 al gobierno Villepin a retirar la “ley primera contratación” (CPE) que amenazaba con una mayor precarización del mercado del trabajo juvenil en Francia.

Desde la huelga general de 1995 que impidió la política de austeridad propuesta por el gobierno de derechas de Alain Juppé, hasta la movilización anti CPE en 2006, la movilización social, sindical y ciudadana ha impedido hasta la fecha en Francia las sucesivas tentativas de desmantelar el código del trabajo, nacido en 1910, cuya espesa jurisprudencia se apoya en las luchas sociales de los asalariados a lo largo del siglo XX.

Las sucesivas políticas neoliberales de la derecha francesa han fragilizado pero no destruido el sistema de protección social que logró en este país el Consejo Nacional de la Resistencia, al termino de la segunda guerra mundial con la derrota del fascismo.

El tándem socialdemócrata Hollande, Valls, Macron, se propone ahora –siguiendo a su  modelo el alemán Schroder-  seguir por el mismo camino preconizado desde siempre por la organización patronal, con una ofensiva evidente contra el CDI (Contrato de duración indeterminada), protegido por la legislación laboral. Para ello buscan por todos los medios evitar, con diversos artificios, la aplicación de la ley, para precarizar el trabajo, condición sine qua non,  según ellos para crear empleos.

El-Khomri-no-merci-Unef Francia: la juventud y los sindicatos se movilizan
Cartel de los estudiantes contra el proyecto de precarización laboral de la ministra El-Khomri

Como lo explica bien el socialista Gerard Filoche, “El código del trabajo se  hizo para adaptar el trabajo al ser humano, y no el ser humano al trabajo”, es decir para defender el derecho al trabajo y a una vida digna para los trabajadores. La precariedad laboral no permite en ningún caso una vida digna. Hollande quiere hoy “adaptar el derecho del trabajo a la necesidad de las empresas”, lo que resulta “una contrarrevolución conceptual”. Añade Filoche.

La de este miércoles será pues el comienzo de una  movilización masiva en la calle contra el desmantelamiento del derecho del trabajo en Francia y contra las políticas de austeridad neoliberales que en Europa proponen precarizar el empleo. Defender el código laboral francés es una evidente necesidad, si queremos un día construir y nivelar al alza una Europa social y generosa. Una Europa en la que hagamos realidad un sueño general: Nuestras vidas valen más que sus beneficios.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.