Francisco de Miranda (1750-1816)

Estampas Latinoamericanas

Xulio-Formoso_Francisco-de-Miranda Francisco de Miranda (1750-1816)
Xulio Formoso: Francisco de Miranda

El venezolano más universal. Precursor de la emancipación americana. Político, militar, escritor e ideólogo. Partícipe de la independencia de Estados Unidos, de la Revolución Francesa y de la independencia de Venezuela.

Coronel en el Ejército Español, Mariscal en el Ejército Francés, Coronel en el Ejército Ruso y Generalísimo y Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra en el Campo de Valmy, Francia.

Sobre Francisco de Miranda pueden consultarse los libros “Sueños de un libertador” (Roca, 2009) de Fermín Goñi y “La noche que Bolívar traicionó a Miranda” (Edhasa, 2012) de J.J. Armas Marcelo.

Enlaces:

Xulio Formoso
Xulio Formoso, artista plástico y músico venezolano nacido en Vigo, España, y fallecido en Madrid el 7 de noviembre de 2018. Además de compositor y músico, autor e intérprete de 16 álbumes, Formoso era ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María e ingeniero de sistemas por la Universidad de San Antonio de Texas. Como artista plástico contó con exposiciones de pinturas y dibujos en formatos de gran tamaño en galerías de arte de Caracas. Desde el 2007 se desempeñaba como articulista e ilustrador en diversas publicaciones culturales venezolanas como el semanario Todosadentro y desde el 2013 colaboraba asiduamente en "Periodistas en Español".

3 COMENTARIOS

  1. Muy buena iniciativa la de estas Estampas. Asumo que va a haber una continuidad en esta sección y que no se quedará solo en ésta del Generalísimo Miranda. Pienso que otros artistas plásticos, dibujantes y caricaturistas de América deberían aprovechar este portal específico y enviar sus trabajos sobre próceres y personalidades de sus respectivos países que son en su mayor parte ignorados y desconocidos en Europa. Desde aquí felicito al editor de Periodistas en español.com por esta gran idea y por la dinámica siempre creativa de esta web.

  2. Magnífica caricatura. Nunca había visto una caricatura de Miranda. Creo que el texto informativo debería ser un poco más extenso. Es una gran idea ésta de las estampas americanas, ojalá sigan publicando otras sobre personajes prácticamente desconocidos de la historia, más allá de las fronteras de sus respectivos países.
    Felicitaciones a Xulio Formoso, nunca deja de sorprendernos.

  3. Gracias por esta estampa. Francisco de Miranda es un nombre ligado a la emancipación americana, pero en realidad se le conoce bastante poco. Nombres como los de Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins, se nos enseñan mucho más en Sudamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.