El Frente Polisario ha emitido un comunicado en el que condena unas informaciones sobre posibles atentados terroristas en los campamentos de refugiados saharauis que se han producido inmediatamente después de una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrel, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
«Este miércoles 27 de noviembre de 2019 , el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicó un asombroso comunicado aconsejando a sus ciudadanos no viajar a los campamentos de refugiados saharauis. El Ministerio español informó sobre posibles amenazas de seguridad que, según afirma, podrían ser causadas por lo que llama una creciente inestabilidad en el norte de Malí», señala el comunicado.
Según el comunicado, «el Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y asombro por esta declaración extraña y sospechosa, porque esta advertencia de no visitar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf no está justificada excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados», en referencia a Argelia.
El comunicado recuerda que «anteriormente las autoridades españolas han tratado de obligar a las organizaciones humanitarias a detener sus actividades y abandonar la zona, y así reducir el apoyo humanitario brindado a estos refugiados, en plena armonía con la campaña liderada por Marruecos y Francia».
Y añade, en cuanto al terrorismo en el Sahel, que Marruecos es un país conocido por su estrecha relación con estos grupos terroristas para crear inestabilidad en los países de la región, ya que estos grupos se financian principalmente de las drogas que el Reino de Marruecos cultiva y vende.