«Fumar ata y te mata en todas sus formas», es el lema de la campaña que ha iniciado el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tiene como objetivo concienciar, sobre todo a los jóvenes, de que el tabaco siempre es perjudicial para la salud, consuma lo que se consuma, dice la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.
De igual forma, en la campaña se muestra el daño real que tienen las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos y la moda de vapear que esconde el verdadero daño que produce el tabaco. La adicción y las consecuencias de fumar suponen en España cerca de 50 000 muertes prematuras cada año y todas están asociadas a dicha adicción.
Eliminar falsos mitos, creencias erróneas asociadas a su consumo y dar información de las consecuencias reales de haber fumado es el fin de esta campaña.
Los datos, según encuestas oficiales, indican que el 9 % de la población de 15 a 64 años declara haber probado los vapeadores y la edad de inicio cada vez es más temprana, añade la ministra. En la Encuesta ESTUDES de 2016, uno de cada cinco jóvenes había probado estos dispositivos. En los datos provisionales de 2018 asciende a casi uno de cada dos, aunque la percepción de los jóvenes es que no crea adicción.
La Administración Sanitaria Central también resalta que,«es significativo el hecho de que el cigarrillo electrónico tiene la percepción de riesgo más baja entre todas las drogas y sustancias».
Solo el 34 % de los estudiantes piensa que consumir cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas de salud. En cambio, si se trata de tabaco o de alcohol, el 92 y el 90 % de los encuestados, respectivamente, percibe ese riesgo, ha destacado Azucena Martí, delegada del gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).