Gabriel Olivares se plantea si “Me gusta como eres”. Dobles parejas

Luis de Luis[1]

No es difícil imaginar la cara que pondría nuestra pareja amiga del alma si nos escuchase como hablamos de ellos en pareja cuando no nos ve nadie. Lo que es más difícil de imaginar es la cara que pondríamos nosotros si les oyésemos a ellos.

Esas dos posibilidades se dan en “Me gusta como eres” (una sabrosa comedia burguesa de enredo hábilmente escrita por Carol Greep y eficazmente adaptada por Jordi Galcerán) cuando una pareja venida a menos escucha (por accidente)  lo que sus amigos del alma y del corazón, una pareja venida a más, opinan de ellos en la intimidad.

¡Y encima vienen de visita! así que, como es lógico y comprensible, ”¡esta noche gran combate!” y se desata, sobre el escenario, la Tercera Guerra Mundial.

Con su más que demostrada sabiduría teatral Gabriel Olivares organiza el conflicto endiablado  plagado  de dimes, directas, (in) directas, puyas y pullas y agresiones (des) veladas y consigue que funcione con precisión suiza, disciplina alemana y despendole hispánico, todo un prodigio que sería absolutamente imposible sin la entrega, las ganas y la habilidad para la lucha de sus cuatro combatientes. 

Miren Ibarguren borda una deliciosa pija descerebrada a la que llena de encanto mientras  Pepa Rús llena de vida a una progre con  retranca, por su parte, Juanan Lumbreras consigue sacar todas las malas artes de un cándido intelectual de cuarta y, last but not least, Óscar de la Fuente despliega todo su talento para hacer que la comicidad ( física y mental) que esconde  de un patético ejecutivo agresivo salga a la luz.

Y, si por separado estos cuatro son formidables, juntos son invencibles y desde el segundo cero entran en combustión y consiguen que el público coma en sus manos, se les entregue sin cuartel y para corearles,  anticiparles, acompañarles y despanzurrarse de risa junto, por, para, por y según los cuatro.

Toda, toda una fiesta y, encima, en la función que tuve la fortuna de acudir se festejó el cumpleaños de Pepa Rus así que la celebración fue por partida doble.

Sinceramente, así da gusto. Mucho, mucho gusto.

Si al hablar
No has de agradar
Es mejor callar
Tambor a Bambi

Luis de Luis es crítico teatral

Ficha  artística

  • Reparto 
    Miren Ibarguren, Pepa Rus, Oscar de la Fuente y Juanan Lumbreras.
  • Dramaturgia
    Carol Greep
  • Adaptación
    Jordi Galcerán
  • Dirección 
    Gabriel Olivares
  • Producción 
    VERTEATRO S.L.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.