El 19 de abril de 2017, las autoridades turcas han impedido que el viceconsul italiano y un abogado turco visitaran en la cárcel de Mugla, en la costa meridional del país, al periodista italiano Gabriele del Grande, detenido por la policía el 10 de abril en la región de Hatay, en los confines con Siria, y en huelga de hambre desde la noche del 18 de abril, como ha confirmado su compañera desde Roma: “Me llamó y me dijo que como no respetan sus derechos iniciaba una huelga de hambre”.
Según la información del diario Il fatto quotidiano, tras siete días sin noticias los familiares del periodista han vuelto a hablar con él: “Mis documentos están en regla pero no me han permitido designar un abogado, ni me han dicho hasta cuándo piensan retenerme. Las razones de mi detención tienen que ver con mi trabajo, me han interrogado acerca de lo que hago. He podido telefonear después de protestar varios días”.
Del Grande lleva varios días en un centro de detención administrativa. Mientras telefoneaba ha dicho que le escoltaban cuatro policías: “Estoy bien y no me han tocado un pelo, pero no puedo llamar; me han quitado el teléfono móvil y mis cosas, aunque no me han acusado de nada concreto”.
En declaraciones al Corriere della Sera, el padre del periodista, Massimo del Grande, ha confirmado ayer que no conseguía hablar con su hijo. “Estamos muy preocupados –ha dicho- Por absurdo que parezca, entre las vacaciones de Pascua y el referendum en Turquía, en el país está todo parado. En el gobierno italiano nos han asegurado que Gabriele está en buenas condiciones y que su expulsión de Turquía debería ser inminente”.
Gabriele del Grande, toscano de 45 años, es periodista, bloguero y realizador. Su principal actividad se centra en el blog Fortress Europe, en el que recoge y cataloga todos los acontecimientos relativos a los naufragios y las muertes de migrantes africanos en el Mediterráneo en su intento por llegar a Europa. Ha sido colaborador de L’Unità, redactor social y Peace Reporter (reportero de paz). Es autor de los libros “Mamadou va a moriré” (Mamadou va a morir), “Il mare di mezzo”(El mar de en medio) y “Roma senza fissa dimora” (Roma sin domicilio fijo).
En 2014, junto con Antonio Augugliaro y Khlaed Soliman Al Nassiry, realizó el documental “Io sto con la sposa” (Estoy con la novia), que cuenta la historia de cinco prófugos palestinos y sirios, desembarcados en Lampedusa, que para llegar a Suecia organizan un matrimonio falso con una amiga palestina y una decena de amigos que fingían ser los invitados. De esa forma, atravesaron media Europa entre el 14 y el 18 de noviembre de 2013, hasta llegar a Estocolmo.