Galeón San José: 400 muertos para la historia

El 27 de noviembre del 2015, se oficializó la noticia del hallazgo del Galeón San José, construido en 1698, asaltado y hundido por delincuentes ingleses en 1708 en aguas colombianas, que iba con destino a Cádiz (España).

Galeon-San-Jose Galeón San José: 400 muertos para la historia
Galeón San José

El tesoro que allí reposa es patrimonio de la humanidad, avaluado en 10.000 millones de dólares. Oro, plata, cañones de bronce, cerámicas, porcelanas, esmeraldas y armas, es hasta ahora lo que se ha encontrado. Nada de esto generará recursos ni ingresos a Colombia.

Perú, Bolivia, Panamá, Colombia y España reclamarán lo suyo porque el navío es de bandera española, pero el cargamento y riquezas es de tierras americanas.

Lo único que falta es que los ingleses también pataleen por el tesoro, siendo famosos en la antigüedad, por piratas asaltantes y asesinos. Si no me creen repasen la historia de Cartagena de Indias.

Estados Unidos también reclamará lo suyo porque expertos estadounidenses ayudaron a ubicar las coordenadas del galeón. Por la vía diplomática se tratará el asunto con España.

Este hallazgo arqueológico dará para libro, documental y película. ¿Qué pensarán los descendientes y parientes de las cuatrocientas víctimas del asalto y asesinato por parte de los ingleses quienes viajaban en el galeón? ¿Qué o cuánto les correspondería?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.