El gas de la risa: la nueva droga a 50 céntimos de euro

Verano, playa, música, fiesta, Ibiza o cualquier otro lugar. Los jóvenes se acercan a la terrible pero certera droga que les causará un estado de euforia a un bajo precio. Todo comienza con un globo que se rellena con el gas que ha sido puesto en la botella de sifón de toda la vida. Y ahí comienza todo.

Se llama el gas de la risa que no es otra cosa que óxido nitroso o monóxido de dinitrógeno (N2O).  Es un potente defensor del sistema nervioso central y su efecto es similar a la inhalación de pegamento. La aspiración de la cantidad de gas durará entre 5 y 20 segundos y luego a reír. Esta droga produce carcajadas y crees que vas a perder la conciencia ya que te atonta casi al instante. La droga es legal en España y comenzó utilizándose como anestésico. En el mundo de la automoción se utiliza para dotar a los vehículos de mayor potencia, pero ¿qué pasa con el ocio de los jóvenes?

Hartarse a reír; ese es el eslogan que incita a los chicos a probar estas cápsulas cuya sustancia puede llegar a ser mortal. El precio al por mayor es de 12 euros por cada 24 cápsulas; es decir, 50 céntimos la dosis. En las botellas figura que no es apto para el consumo humano, y ya se han registrado 17 muertes en diez años. Antes no estaba de moda, pero ahora, debido a que es barato, los jóvenes abusan de este gas hasta caer al suelo. No es mortal de necesidad, pero hay que advertir que puede llegar a producir un colapso pulmonar. Nadie se muere de risa.

¿Cuál es el problema de todo esto? Realmente no se considera una droga ni tampoco se ha estigmatizado su uso, pero hay que informar a la población de los riesgos que contraen al practicar este inflado de globos. Como es legal, la policía normalmente no podrá decomisar el gas, pero sí es normal que se lleve cocaína u otras sustancias que se mezclan con esto. Algunos químicos han afirmado con rotundidad que no se puede considerar que es adictivo, ni tampoco que se pueda fallecer por esta causa, pero ciertamente los daños están ahí y la información debe ser dada antes que los menores ingieran el gas como si se tratara de un juego. Nos reímos un montón, sí, pero a cambio de qué.

Ese es el problema.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.