Sólo Dinamarca y Malta superan a España en los precios de la gasolina antes de impuestos en la UE, y en el caso del gasóleo, España ocupa la octava posición de los veintiocho países analizados.
La desregulación y la falta de competencia es la consecuencia de los elevados precios de los carburantes que sufren los consumidores españoles, denuncia FACUA-Consumidores en Acción.
FACUA insiste en reclamar al Gobierno que vuelva a establecer un sistema de fijación de precios máximos como el que existía en España hasta finales de los años 90, cuando se liberalizaron totalmente con el argumento de que ello provocaría más competencia.
La carestía de la gasolina y el gasóleo es un problema ante el que ningún Ejecutivo ha querido actuar con la debida contundencia, permitiendo que las petroleras aumenten brutalmente sus márgenes de beneficio.
Fechado el 15 de julio, el informe de la Comisión revela que el precio medio en Dinamarca es de 0,78 euros por litro (siempre antes de impuestos), en Malta de 0,76 y en España de 0,73. En el extremo contrario, Reino Unido, 0,63 euros, Eslovenia, 0,65, y Croacia, 0,66.
En cuanto al gasóleo de automoción, Dinamarca también encabeza la tabla, 0,80 euros por litro, seguida de Bulgaria y Grecia, 0,78 euros. Reino Unido y Eslovenia también tiene los precios más bajos en este caso, 0,68 euros, seguidas de Francia, 0,69.
En este caso, España, con 0,76 euros por litro, ocupa la octava posición de los veintiocho países analizados.