La compañía General Motors (GM) ha llamado a revisión a más de 1,5 millones de vehículos que podrían perder inesperadamente la dirección asistida, según ha informado la propia empresa este lunes.
Con ello, la cantidad de vehículos revisados por GM llega a 6,26 millones en lo que va del año, informa Facua.
«El control de dirección se puede mantener porque el vehículo entrará en dirección manual, pero se necesitará un mayor esfuerzo del conductor a velocidades bajas, lo que podría aumentar el riesgo de un accidente», ha reconocido la empresa en un comunicado.
De los 1.508.445 vehículos involucrados en la alerta, más de 1,3 millones están en Estados Unidos.
Alguno de los modelos defectuosos también están involucrados en otro fallo masivo, en este caso, del interruptor de encendido, que está vinculado de forma directa a trece muertes.
Los modelos afectados son el Cobalt del 2010, el Chevrolet HHR del 2009 y 2010, además del Saturn ION entre los años 2004 y 2007.
No soy de los que satanizo a las grandes empresas por el solo hecho de ser grandes empresas y ser poderosas; pero en casos como estos me pregunto cómo pueden ocurrir tales ineficiencias si tienen complejos sistemas y toda una cadena desde la idea de un automóvil, su diseño, su desarrollo ingenieril, pruebas, etc., hasta llegar a su producción, la que va, además siendo testeada. ¿Cómo con tantos chequeos, nadie se percata o presiente que algo anda muy mal?
Por otra parte, cada fiasco de este tipo, cuesta vidas humanas, algo terrible. Pero que tampoco resulta «gratis» a la empresa bajo ningún sentido.