El pasado 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, el seguntino José Esteban presentó en Madrid (Librería Rafael Alberti) su edición de “Gentes de mi tiempo”, recopilación de textos de Manuel Azaña, junto a Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia.
José Esteban presentó en Madrid (Librería Rafael Alberti) su edición de “Gentes de mi tiempo”, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente del Gobierno, y Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia
El interés de esta edición, confesaron el prologuista y el editor, es acercar la obra de Azaña a un público más amplio, que no tiene ni el tiempo ni el dinero para acceder a las Obras Completas (hoy ya sí, disponibles, pero con un coste y un peso muy elevados).
El primero de estos tomos, se dedica a temas de “cultura y sociedad”; el segundo será sobre “Literatura y arte”; el 3o serán “escritos juveniles” de Azaña, y todavía preparan un cuarto centrado en el periodo de la Guerra Civil.
Azaña, dijo Pepe Esteban, nos dio a todos una lección de democracia impagable. “La España política, según mi traza, sería una asociación democrática regida con humanidad”. Y lo redondea con esta frase aún más rotunda de Azaña: “Contra la violencia, no otra violencia, libertad; contra la dictadura, no otra dictadura, democracia; y contra opresión, no otra opresión, la República”.
En el libro organizado por Pepe Esteban encontramos textos de Azaña, de diversas épocas sobre Cervantes, Galdós o Mesonero Romanos; sobre sus contemporáneos: Azorín, Perez de Ayala, Ortega o Valle Inclán (con estos dos últimos parece que no simpatizaba mucho, a tenor de sus opiniones); sobre socialistas como Araquistain, Prieto, De los Ríos o Zugazagoitia; sobre mujeres destacadas de su época como Victoria Kent o Margarita Nelken….
Pero también sobre otras instituciones: la Guardia Civil o el Ejército, que conocía bien, no en vano fue Ministro de la Guerra; sobre la Iglesia católica, o sobre el Museo del prado: “El Museo del Prado es más importante para España que la República y la Monarquía juntas” le dijo un día a Juan Negrín.
En el libro aparecen también las profundas inquietudes literarias de Azaña: Proust y su buen conocimiento de la literatura francesa; la Institución Libre de Enseñanza y Giner de los Ríos; el problema catalán al hilo del Estatuto que se estaba discutiendo; así como notas de sus apuntes y cuadernos más íntimos, de su gestión política diaria y de la vida cultural española de esos años.
Un libro para conocer a una de las mejores cabezas españolas del siglo XX, que no solo fue un político con una visión completa del Estado, sino uno de los intelectuales más brillantes que ha dado nuestro país.
- Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña
- Prólogo y edición José Esteban
- Ed. Reino de Cordelia, Madrid, 2015; 328 pags.