Gerald Brenan: El señor en su castillo y su prisionero

La Casa Gerald Brenan estrena por primera vez en la historia, este 12 de mayo de 2017, “El Señor del castillo y su prisionero”, la única obra de teatro que escribió Gerald Brenan. La fórmula dramática que ha escogido Belén Santa-Olalla, directora y adaptadora de la obra –con una idea de Pablo Bujalance-, será una lectura dramatizada de “El Señor del castillo y su prisionero”, editada por primera vez en 2009, con traducción y edición de Carlos Pranger.

brenan-el-senor-del-castillo Gerald Brenan: El señor en su castillo y su prisioneroEsta alegoría dramática en tres actos presenta diferentes personajes para representar la situación humana. La puesta en escena de esta lectura apuesta también por reforzar la poesía y los símbolos del autor. Con un espacio sonoro que invita a un viaje hacia la abstracción, los actores llevan el texto más allá del papel, recreando tres espacios diferentes por los que trascurre la acción.

El personaje de Emanación simboliza el alma, el instinto y la libertad, y siempre habla en clave poética; mientras que el personaje de Razón le da cuerpo a todo lo contrario: la cordura, la moral, la civilización. Ambos protagonizan un enfrentamiento universal, en el que Emanación llora desde el castillo en el que ha sido encerrado por Razón.

La puesta en escena de esta lectura apuesta también por reforzar la poesía y los símbolos del autor.

Con un espacio sonoro que invita a un viaje hacia la abstracción, los actores llevan el texto más allá del papel, recreando tres espacios diferentes por los que trascurre la acción.

  • El señor en su castillo y su prisionero
    Autor: Gerald Brenan
    Editor y traductor: Carlos Pranger
    Adaptación y dirección: Belén Santa-Olalla
    Intérpretes: Rodrigo de la Calva, Garikoiz Lariz, Antonio Arcos, Belén Santa-Olalla
    Espacio sonoro y diseño técnico: Jorge Sarrión
    Sobre una idea original de Pablo Bujalance.
José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.