Gerardo Olivares (“Entrelobos”, “El Faro de las Orcas”) firma esta road movie por el desierto del Sáhara en un coche emblemático del desarrollo económico español, el Renault 4L, “símbolo del pasado, la aventura y los achaques del tiempo” (Oti Rodríguez Marchante, ABC).
El actor francés Jean Reno ha rodado por primera vez en castellano junto Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls, Francesc Garrido y Enrique San Francisco.
Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco, “Amanece que no es poco”, “París-Tombuctú”)) se encuentra enfermo en fase terminal, Tocho (Hovik Keuchkerian, “Toro”, “El hombre que mató a Don Quijote”) y Jean Pierre (Jean Reno, “Le grand bleu”, “L’inmortel”) deciden ir a verlo a Mali.
Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años ‘80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua, “La buena nueva”, “Viaje al cuarto de una madre”). Un viaje lleno de emociones y encuentros con personajes sorprendentes.
Comedia de viaje flojita aunque entretenida, con unos personajes bastante tópicos aunque simpáticos, “4 latas” nos habla de la amistad como primer valor, pero también de libertad y naturaleza, conceptos que el realizador Olivares conoce bien y utiliza adecuadamente, como buen experto en documentales que es.
Viaje sentimental al corazón del desierto, aventura utópica crepuscular, nostalgia de juventud, todo ello aderezado con algunos gags conseguidos, como el episodio del tuareg que vende un satélite caído en la inmensidad arenosa.