Gerardo Olivares dirige “4 latas”, nostalgia de aquellos maravillosos años

Viaje sentimental al corazón del desierto, aventura utópica crepuscular, nostalgia de juventud, todo ello aderezado con algunos gags conseguidos

Gerardo Olivares (“Entrelobos”, “El Faro de las Orcas”) firma esta road movie por el desierto del Sáhara en un coche emblemático del desarrollo económico español, el Renault 4L, “símbolo del pasado, la aventura y los achaques del tiempo” (Oti Rodríguez Marchante, ABC).

4 latas posterEl actor francés Jean Reno ha rodado por primera vez en castellano junto Hovik Keuchkerian, Susana AbaituaArturo Valls, Francesc Garrido y Enrique San Francisco.

Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco, “Amanece que no es poco”, “París-Tombuctú”)) se encuentra enfermo en fase terminal, Tocho (Hovik Keuchkerian, “Toro”, “El hombre que mató a Don Quijote”) y Jean Pierre (Jean Reno, “Le grand bleu”, “L’inmortel”) deciden ir a verlo a Mali.

Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los años ‘80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua, “La buena nueva”, “Viaje al cuarto de una madre”). Un viaje lleno de emociones y encuentros con personajes sorprendentes.

Comedia de viaje flojita aunque entretenida, con unos personajes bastante tópicos aunque simpáticos, “4 latas” nos habla de la amistad como primer valor, pero también de libertad y naturaleza, conceptos que el realizador Olivares conoce bien y utiliza adecuadamente, como buen experto en documentales que es.

Viaje sentimental al corazón del desierto, aventura utópica crepuscular, nostalgia de juventud, todo ello aderezado con algunos gags conseguidos, como el episodio del tuareg que vende un satélite caído en la inmensidad arenosa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.