La 12 edición del festival internacional de la imagen GetxoPhoto, que se celebrará del 5 al 30 de septiembre cuyo tema principal será ‘Postconflicto. Reformulando el diálogo’, abordará «el conflicto y el postconflicto, tanto a escala ecológica, tecnológica, política y humana» así como se reflexionará «sobre el significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en los periodos posteriores a las situaciones de confrontación».
En este contexto hay alusiones a la situación del genocidio yazidí y armenio. En el primer caso, se expondrá el documental The Sun Ladies, de 2017, estrenado en la última edición del festival Sundance donde los espectadores fueron invitados a escribir una carta a estas guerrilleras, lo mismo se hará en Getxo.
El documental cuenta la historia de un grupo de guerrilleras yazidíes que plantan cara al ejército del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) que invadió el pueblo de Sinjar y otras aldeas –habitadas por la minoría kurda yazidi–.
Más de 3000 mujeres fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales en lo que el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Irak y Armenia, además de los parlamentos del Kurdistán y Escocia reconocen como genocidio. La respuesta de las mujeres yazidíes fue alzarse en armas y salir a luchar.
El equipo de este documental incluye a la actriz y activista Maria Bello, la galardonada directora de fotografía Celine Tricart y el fotógrafo de guerra británico y cineasta Christian Stephen.
En cuanto al genocidio armenio aparece gracias a la exposición colectiva ‘Identidad y violencia’ que reúne el trabajo de tres autoras del colectivo artístico femenino Live Wild Collective, entre ellas, la armenia Lucie Khahoutian, de 27 años, quien, con el telón de fondo del genocidio armenio, explora las complejidades del doble origen armenio y francés aunque ella reside en la capital de Georgia, Tbilissi.
Su obra ocupa una amplia gama de temas aunque están centrados en la mística, la religión y la espiritualidad. Ha participado en el festival internacional de Moda y Fotografía en Hyères y es una de los cinco finalistas del primer premio de fotografía New Vanguard auspiciado por la firma Calvin Klein.
Las otras dos autoras son la sudafricana Zanele Muholi y la refugiada residente en Irlanda, Dragana Jurisic –protagonista el pasado mes de mayo al censurarle las redes sociales una foto de un desnudo artístico de la poeta Caoimhe Lavelle–
El acto inaugural del Festival se celebrará el 6 de septiembre en la Escuela de Música Andrés Isasi. El festival presentará una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas.
Las obras fotográficas se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de la localidad vizcaína de Getxo. En este marco expondrán autores como Luca Locatelli, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, hasta un total de 23 autores de países como España, Reino Unido, Japón, Irán, Estados Unidos y Singapur.
Sin duda, una de las atracciones del festival será el llamado ‘Jump Trump’, actuación interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender que ofrece «la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos»: entre el 6 y el 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia una colchoneta gigante (8×5 metros) con un retrato impreso del presidente estadounidense, Donald Trump. Desde una estructura elevada se invitará a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano.
El Festival cuenta con Mónica Allende, jurado del World Press Photo y editora gráfica del Sunday Times Magazine, como comisaria y responsable de la programación artística.