Kester Kenn Klomegah[1]
Ante el creciente interés geopolítico por construir una nueva arquitectura del Sur global, el gobierno de Ghana está considerando unirse a la «categoría de Estados socios» de Brics+, una asociación encabezada por cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Desde que ganó las elecciones de diciembre 2024, John Dramani Mahama, quien volvió a la presidencia el 7 de enero, y su partido del Congreso Nacional Demócrata (NDC), comenzaron a renovar sus compromisos en materia de democracia y gobernanza, a la par que planifican un nuevo programa de recuperación económica, y como máxima prioridad podrían iniciar conversaciones para situar a Ghana en un escalón superior ascendiendo a la plataforma Brics+.
Ciertamente, ascender al bloque Brics+ se convertiría en un hito histórico para Ghana, que ha alcanzado un prestigioso estatus en instituciones y organizaciones multilaterales como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), la Unión Africana (UA), las Naciones Unidas y también, a partir de enero de 2025, la jefatura de la Secretaría de la Commonwealth.
A diferencia de Sudáfrica, que adquirió la condición de miembro de pleno derecho en 2011, y de Etiopía, Nigeria y Uganda, que pasaron a la categoría de «Estados asociados», Ghana reúne todos los requisitos fundamentales para formar parte de la alianza Brics+.
Es necesario comprender la definición básica y el significado de Brics+ en el contexto de un mundo geopolíticamente cambiante. La alianza Brics funciona sobre la base de la no injerencia. Como asociación antioccidental, permanece abierta a la cooperación mutua de países con una filosofía política «afín».
Los miembros del Brics tienen libertad para entablar sus relaciones bilaterales con cualquier país exterior de su elección. Además, la asociación estratégica Brics+ ha demostrado explícitamente que no es una asociación de confrontación, sino de cooperación destinada a abordar los retos mundiales, y se basa en el respeto del derecho de cada país a determinar su propio futuro.
Sudáfrica y otros países africanos asociados a Brics+
Sudáfrica está firmemente comprometida con su participación en el Brics+. Hasta ahora, ha acogido dos de sus cumbres. En el futuro, Egipto y Etiopía tendrían la oportunidad de acoger la cumbre del Brics+. Egipto y Etiopía mantienen excelentes relaciones con los miembros, y simultáneamente mantienen transacciones comerciales y negocios con otros países externos no pertenecientes al Brics+.
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), creado en 2015 por Brics, ha financiado más de cien proyectos, con un total de préstamos que alcanza aproximadamente los 35.000 millones de dólares, y es estupendo que la sucursal de este banco opere desde Johannesburgo, en Sudáfrica.
Es comprensible que Sudáfrica pueda ser una puerta de entrada de inversiones al resto de África. En 2021, Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay se unieron al NDB.
El banco de los Brics trabaja de forma independiente, sin ataduras políticas, y ha prometido además apoyo financiero para iniciativas de desarrollo en países no Brics+ del Sur global.
Sus tareas incluyen invertir en la economía mediante préstamos en condiciones favorables, aliviar la pobreza y trabajar por un crecimiento económico sostenible.
Según la presidenta del NDB, la exmandaria brasileña Dilma Rousseff, «el banco debe desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de un mundo multipolar y policéntrico».
Etiopía y Egipto son la última incorporación a la asociación Brics+ a partir de enero de 2024. Sudáfrica y Egipto son potencias económicas, mientras que Etiopía ocupa la octava posición en el continente. En términos demográficos, Nigeria es el país más poblado, con unos 220 millones de habitantes, mientras que Uganda tiene una población de 46 millones.
Sudáfrica, Etiopía y Egipto son miembros de pleno derecho; a Argelia, Nigeria y Uganda se les ofreció la categoría de «Estados asociados», pero tienen la posibilidad de llevar a cabo una cooperación multidimensional con países externos. Brics+ no tiene absolutamente ninguna restricción con quién entablar relaciones bilaterales.
Partiendo de la premisa anterior, la nueva administración de Ghana, en el marco del Brics+, podría elaborar un plan estratégico para establecer una plena coordinación con los miembros africanos, incluidos Sudáfrica, Egipto y Etiopía, y solicitar su apoyo.
Cabe señalar que no se pueden subestimar los beneficios de la adhesión en esta era de arquitectura económica y situación geopolítica cambiantes.
A la espera de la adhesión al Brics
Burkina Faso, Malí y Níger, que comparten históricamente la región transfronteriza de África Occidental, están en la cola para ascender a la asociación Brics+. El trío formó su propio pacto regional económico y de defensa, la Alianza de Estados del Sahel (AES) en septiembre de 2023, y aspira a incorporarse al Brics+, muy probablemente para abordar sus cuestiones de desarrollo y seguridad.
Brasil, como presidencia del grupo en 2025, ha fijado su prioridad en la expansión del Brics+, la ola de ampliación iniciada por Rusia. Más de treinta países están en la línea de unirse, con la esperanza de una participación equitativa en las actividades únicas del bloque que unen al Sur global.
Quizás, el asunto más crucial para Ghana es compartir frontera con Burkina Faso. Su líder militar, el capitán Ibrahim Traoré, fue muy aplaudido por asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, John Dramani Mahama, el 7 de enero.
Burkina Faso, sin respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el Banco Mundial, está transformando su sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, construyendo instalaciones educativas y sanitarias y un complejo deportivo que abre un nuevo capítulo en su historia política.
A principios de enero de 2025, el ghanés Congreso Nacional Demócráta (CND) tomó el control político del Nuevo Partido Patriótico (NPP). Históricamente, la transición política ha sido bastante suave y admirable a lo largo de los años.
En el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana, Ghana ocupa el séptimo lugar en África de un total de 53 países.
El Índice Ibrahim es una medida exhaustiva de los gobiernos africanos y los métodos de transferencia de poder basados en principios, normas y reglamentos constitucionales.
Ghana produce cacao de alta calidad. Posee enormes yacimientos minerales, como oro, diamantes y bauxita. Cuenta con unos 10.000 millones de barriles de petróleo en reservas, las quintas mayores de África.
Mahama, quien ya gobernó el país entre 2012 y 2017, ha reiterado su deseo de liberar el potencial y crear un modelo económico resistente e integrador que empodere a los ciudadanos y, en última instancia, atraiga inversiones extranjeras.
Ghana redujo el tamaño del gobierno, condición necesaria para obtener fondos del FMI para el desarrollo y la reactivación de la economía. La participación de Ghana en el Brics+ mejorará constantemente la dinámica de su gobernanza tradicional en un mundo multipolar.
Resumen de los beneficios potenciales de Ghana
Actualmente, Ghana tiene miríadas de tareas económicas que afrontar, cuyo objetivo es recuperarse de la grave mala gestión anterior.
Podría aprovechar las diversas oportunidades de asociación del Brics+. En este sentido, el hecho de que Ghana sea la sede de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) ofrece además una colaboración adecuada para impulsar aún más tanto el comercio intraBrics como el comercio intra-africano.
Con Egipto, Etiopía, Uganda, Sudáfrica, Nigeria y Ghana, estos países juntos conforman una representación geográfica africana en el Brics+, y presentan su voz colectiva africana en la escena internacional.
Tras estudiar el informe titulado «Ghana debería considerar su adhesión a la organización Brics», su autor, Natogmah Issahaku, explicó, en primer lugar, que las relaciones de Ghana con otras naciones externas, en particular, las occidentales, no se verán ni deberían verse afectadas por su pertenencia al Brics.
Según el experto, Ghana necesita desarrollo infraestructural y crecimiento económico sostenible para elevar el nivel de vida de los ghaneses a la categoría de país de renta media, lo que podría lograrse mediante la participación en el Brics+.
A cambio, Ghana puede ofrecer a los miembros del Brics+ la exportación de productos industriales y agrícolas acabados y semiacabados, así como minerales, en un marco de asociación en el que todos saldrían ganando.
Como economista aplicado de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), Issahaku destacó la importancia del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que podría desempeñar un papel financiando la agenda de desarrollo de Ghana.
El modelo de cooperación al desarrollo de los Brics se basa en la igualdad y la equidad, y Ghana puede aprovechar sus relaciones para optimizar los beneficios potenciales.
Dada la colosal magnitud de los problemas económicos a los que se enfrenta el país, el presidente Mahama debería tomar medidas estratégicas para conducir a Ghana hacia los Brics+ sin vacilar.
A pesar de las críticas mundiales, los países Brics+ cuentan con una manufactura avanzada y vastos mercados, así como ventajas tecnológicas. Como se ha argumentado a menudo, el Brics+ es otra vía que explorar en busca de posibilidades de inversión a largo plazo y colaborar estrechamente con sus partes interesadas.
Estos factores discutibles son atractivos para el avance de Ghana en el Sur global.
Sobre esta base, es hora de aprovechar la oportunidad emergente para impulsar una cooperación cada vez de mayor calidad, centrarse en la esperanza más que en la desesperación y dar un paso adelante en términos generales para establecer parámetros más constructivos en la construcción de relaciones beneficiosas de cara al futuro.
- Kester Kenn Klomegah es un analista que se enfoca en los cambios geopolíticos actuales, las relaciones exteriores y las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico de África con los países extracontinentgales. La mayoría de sus artículos, bien documentados, se publican en varios medios de comunicación extranjeros de prestigio.
- Artículo difundido por IPS