Globos para llevar información a Corea del Norte

En Corea del Sur, un grupo de activistas organizados en la asociación Fighters for a Free North Korea, inventan continuamente formas para hacer llegar a Corea del Norte la información que las autoridades niegan a un pueblo que vive atenazado entre la censura y la propaganda.

Globos-Fighters-for-a-Free-North-Korea Globos para llevar información a Corea del Norte

La última ocurrencia consiste en colgar, de unos globos de helio, unas pequeñas bolsas de tela llenas de cosas divertidas e importantes como DVD’s, lápices electrónicos, receptores de radio de onda larga y cientos de folletos impresos con informaciones procedentes de todo el mundo: desde literatura a favor de la democracia hasta artículos sobre el dictador Kim Jung-un, películas, caricaturas…

A falta de una información más completa, lo único que queda es desear que esos globos no estén solo consiguiendo pasar clandestinamente “propaganda extranjera” por la frontera entre las dos Coreas, sino que sean capaces de abrir realmente nuevos horizontes a una de las sociedades más aislada y vigilada del mundo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien, pero… ¿alguien se ha puesto a pensar en las consecuencias para los Norcoreanos que se topen con un globo de estos y sean descubiertos por los sapos del estado?… Mejor no pensar en esto, cierto…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.