El gobierno de Túnez quiere privatizar el oasis de Jemma

Los campesinos y los trabajadores del campo del oasis de Jemma (Túnez) han lanzado una campaña en la que piden encarecidamente a los trabajadores de todo el mundo una acción de solidaridad con su causa para mantener la propiedad comunitaria sobre el oasis de Jemma, informa Andreu Pagès de Lucha Internacionalista.

tunez-jemma-trabajadores-600x372 El gobierno de Túnez quiere privatizar el oasis de Jemma
Agricultores y trabajadores del Oasis de Jemma, Túnez

El oasis de Jemma es una propiedad histórica de los campesinos que fue expropiada por los colonos franceses y luego por el estado tunecino al final de la colonización.

Durante la Revolución del 17 diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, los campesinos consiguieron abolir la propiedad del estado para organizar la producción y la gestión del oasis de una manera colectiva y en el marco de una microeconomía solidaria que ha dado un impulso notable a la acción de desarrollo humano a escala local, con la financiación de varios proyectos de enseñanza, salud e infraestructuras.

Actualmente, el estado tunecino intenta expropiar de nuevo el oasis para cederlo a propietarios locales o extranjeros, en un plan para todas las tierras comunales que representan el 10 % de la superficie de las tierras cultivables en Túnez.

Enlaces:

Se pueden enviar firmas por correo electrónico a: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.