Los campesinos y los trabajadores del campo del oasis de Jemma (Túnez) han lanzado una campaña en la que piden encarecidamente a los trabajadores de todo el mundo una acción de solidaridad con su causa para mantener la propiedad comunitaria sobre el oasis de Jemma, informa Andreu Pagès de Lucha Internacionalista.
El oasis de Jemma es una propiedad histórica de los campesinos que fue expropiada por los colonos franceses y luego por el estado tunecino al final de la colonización.
Durante la Revolución del 17 diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, los campesinos consiguieron abolir la propiedad del estado para organizar la producción y la gestión del oasis de una manera colectiva y en el marco de una microeconomía solidaria que ha dado un impulso notable a la acción de desarrollo humano a escala local, con la financiación de varios proyectos de enseñanza, salud e infraestructuras.
Actualmente, el estado tunecino intenta expropiar de nuevo el oasis para cederlo a propietarios locales o extranjeros, en un plan para todas las tierras comunales que representan el 10 % de la superficie de las tierras cultivables en Túnez.
Enlaces:
Se pueden enviar firmas por correo electrónico a: [email protected]