El gobierno de Túnez quiere privatizar el oasis de Jemma

Los campesinos y los trabajadores del campo del oasis de Jemma (Túnez) han lanzado una campaña en la que piden encarecidamente a los trabajadores de todo el mundo una acción de solidaridad con su causa para mantener la propiedad comunitaria sobre el oasis de Jemma, informa Andreu Pagès de Lucha Internacionalista.

Agricultores y trabajadores del Oasis de Jemma, Túnez
Agricultores y trabajadores del Oasis de Jemma, Túnez

El oasis de Jemma es una propiedad histórica de los campesinos que fue expropiada por los colonos franceses y luego por el estado tunecino al final de la colonización.

Durante la Revolución del 17 diciembre de 2010 y el 14 de enero de 2011, los campesinos consiguieron abolir la propiedad del estado para organizar la producción y la gestión del oasis de una manera colectiva y en el marco de una microeconomía solidaria que ha dado un impulso notable a la acción de desarrollo humano a escala local, con la financiación de varios proyectos de enseñanza, salud e infraestructuras.

Actualmente, el estado tunecino intenta expropiar de nuevo el oasis para cederlo a propietarios locales o extranjeros, en un plan para todas las tierras comunales que representan el 10 % de la superficie de las tierras cultivables en Túnez.

Enlaces:

Se pueden enviar firmas por correo electrónico a: [email protected]

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.