Godard en Cannes 2018: Homenaje a Cataluña ayer y hoy, y algunas cosas más

Una rueda de prensa tan atípica como histórica se ha celebrado este sábado en Cannes, mediante una conexión telefónica por face time, con Jean Luc Godard, presente en la competición de Cannes  con su película “Libro de imagen”, cincuenta años después de aquel mayo del 68 en que Godard y otros jóvenes cineastas interrumpían este festival en solidaridad con las huelgas obreras y estudiantiles.

godard-rueda-prensa-periodistas-600x380 Godard en Cannes 2018: Homenaje a Cataluña ayer y hoy, y algunas cosas más

godard-rueda-prensa-moviles-600x380 Godard en Cannes 2018: Homenaje a Cataluña ayer y hoy, y algunas cosas más

A sus 87 años de edad, con una voz entrecortada y envejecida, pero  haciendo gala de extrema lucidez y buen sentido del humor Godard, desde su domicilio en Suiza, ha contestado por teléfono a las preguntas en directo de los periodistas de la crítica internacional, rusos, portugueses, españoles, italianos, franceses, japoneses, etc. Reunidos todos  en una sala repleta de un centenar de admiradores.

Empezaré pues por la que fue la última pregunta sobre la alusión  a “Homenaje en Cataluña” de George Orwell, formulada por una colega de la prensa española, para  hacerle precisar si es una alusión  solo a la Cataluña de ayer o también a la de hoy.

“Bueno  sabe usted, Orwell escribió -respondió Godard- “1984” en 1948, y  en un primer momento  el libro debía  titularse “1948”, pero los editores le pidieron que lo cambiara por el mas futurista de 1984. Antes en 1938 escribió “Homenaje a Cataluña” sobre su experiencia durante la guerra civil española en Barcelona, con los anarquistas, los miembros del POUM (Partido obrero de unificación marxista) y los sindicalistas. Si, es una alusión a Orwell y a la Cataluña de ayer y de hoy –añadió Godard estableciendo un cotejo con la precaria situación del cine hoy en día-  Sabe usted, el cine hoy es como una pequeña Cataluña que tiene  dificultades para existir”.

No faltaron tampoco preguntas sobre sus alusiones  al mundo árabe, pidiéndole que precisara más  su pensamiento sobre los conflictos en esa región del mundo. Godard se mostró más evasivo al respecto  subrayando: “Yo soy un fabricante de películas, pero pienso que en Occidente y en Europa tenemos mucho poder y poca inteligencia… Creo que habría que dejar a los árabes en paz, que se ocupen ellos mismos de resolver sus propios problemas”.

Sobre la Rusia de hoy, prefirió no pronunciarse y como buen admirador de los clásicos del cine ruso, citó a Dostoievski “Siempre seré misericordioso con el pueblo ruso”.

En cuanto al  50 aniversario de mayo del 68 [1], puso de relieve que era simpática la idea de haber seleccionado su película en esta edición. Godard  quiso recordar en particular la muerte en 1972 del militante maoísta Pierre Overnay en la fábrica Renault y comparó su lucha con la de los zadistas en la Francia de hoy.

En un ámbito más cinéfilo le pidieron  que comentara su célebre  ecuación, el cine es X+3=1, “En el cine – dijo- para encontrar una buena imagen hay que hacer  al menos tres imágenes, sean del pasado, del presente o del futuro, y en el montaje hay que eliminar dos de ellas, es decir x= 1-3 o sea -2 imágenes. Voila la clé du cinema, mais il ne faut pas oublier la serrure (esa es la clave o la llave del cine pero no hay que olvidar la cerradura)”.

En cuanto a la desaparición del cine en un futuro próximo, precisó Godard que ha tardado cuatro años en hacer esta película de forma artesanal. “Lo importante en el hombre es poder pensar y utilizar sus manos, sea cual sea la tecnología, lo importante es disponer de  tus manos con cinco dedos cada una. Seguiré fabricando películas mientras  tenga  mis manos, mis piernas y  no pierda la vista”.

En su película “Adiós al lenguaje” decía Godard que los rodajes le aburrían. Aquí persiste y firma con una película  sin rodaje, realizada enteramente en el montaje y sin actores. ¿Tampoco le gustan los actores? Le preguntaron.

“Si, lo esencial en una película es sin duda el montaje –respondió Godard- en cuanto a los actores no quiero enfadarme con ellos, pero de la misma manera que  hoy los políticos en las democracias contribuyen al totalitarismo, en el mundo del cine hay algunos actores que contribuyen al totalitarismo del cine filmado  frente al cine pensado”.

Una última frase de Godard en esta rueda de prensa tan histórica como futurista, que he anotado con placer:

“El arte exige tener el valor de la imaginación”.

Algo parecido decía también por cierto el brasileño Glauber Rocha: “El arte no exige solo tener talento, sino tener valor”.

  1. enlace:

Estreno en Francia: “Grandeza y decadencia…” de Jean-Luc Godard

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.