Gran manifestación de apoyo a la independencia en Cataluña

Más de un millón y medio de personas participaron este viernes 11 de septiembre de 2015 en una gran manifestación independentista en Barcelona, con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, según estimaciones divergentes de la policía de la capital catalana, informa Andes.

Diada-Cat-2015 Gran manifestación de apoyo a la independencia en Cataluña

Por cuarto año consecutivo, el 11 de septiembre, el festejo se convirtió en un clamor a favor de un Estado propio, a favor de la República catalana, aunque el cálculo del número de participantes varió según la fuente, desde le medio millón de personas cifradas por el Gobierno en Madrid hasta el millón y medio contabilizado por los convocantes.

Quince minutos después del inicio de esta masiva concentración que abarrotaba una de las grandes avenidas de la ciudad, la Guardia Urbana contó 1,4 millones de personas, informó una portavoz del ayuntamiento.

Los catalanes se volcaron a las calles de Barcelona este viernes. Foto: AFP

Los manifestantes celebraban este viernes una ‘Diada’, fiesta nacional de Cataluña, muy politizada, convencidos de su carácter histórico, a dos semanas de unas elecciones regionales anticipadas centradas en la independencia.

Tres sondeos publicados esta semana otorgan la victoria a las dos listas independentistas: Junts pel Sí (Juntos por el Sí) una heterogénea coalición de izquierda y derecha impulsada por el presidente regional Artur Mas, y la ultraizquierdista CUP.

No obtendrían una mayoría de votos pero, debido al sistema electoral, sí conseguirían mayoría parlamentaria (68 sobre 135 diputados en la cámara regional) que Mas y sus socios consideran suficiente para lanzar un plan que lleve a la secesión en 18 meses.

«Los políticos no están a la altura, Europa es la Europa de los mercados (…) Tenemos la ilusión de un cambio, en un país más pequeño nos lo montaremos mejor», dijo el profesor Antoni Amatriain, de 62 años, quien participó en el evento.

«No quiero vivir sometido al poder central de Madrid: la protección que quieres para tu lengua, te la van quitando», dice. «Nunca nos hemos entendido, nos tenemos que divorciar», añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.