La organización no gubernamental Greenpeace ha recurrido al tribunal administrativo de París para conseguir los datos de la colaboración entre el Museo del Louvre y la Fundación TotalEnergies y denunciar el mecenazgo del grupo petrolero.
Según Greenpeace, frente a la crisis climática «hay que plantearse la responsabilidad de instituciones que aceptan el dinero de las grandes compañías petroleras y de gas».
La ONG ha pedido también la lista de miembros del Círculo Louvre Entreprise y el montante de sus cotizaciones. Según la información de France Télévisions, hace cinco meses que Greenpeace pidió esta documentación al Louvre sin haber obtenido respuesta.
Greenpeace cree que el mecenazgo que TotalEnergies lleva a cabo en el Louvre es una manera «de practicar una diplomacia económica y cultural (…) y de extender su influencia en la sociedad».
El 4 de octubre de 2021, Greenpeace puso en marcha una iniciativa europea para prohibir «publicidad, colaboraciones y mecenazgos de todas las empresas que venden bienes y servicios fósiles», en la que espera recoger un millón de firmas en todos los estados de la Unión Europea.