Guardacostas italianos primeros en responder al SOS del «Louise Michel»

En la noche del sábado 2 de agosto de 2020, los guardacostas italianos respondieron a la llamada de socorro y acudieron en ayuda del barco «Louise Michel», fletado por el artista callejero Bansky y capitaneado por la activista alemán Pia Klemp.

Louise Michel con migrantes rescatados a bordo
Louise Michel con migrantes rescatados a bordo

Tras dos operaciones de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, cerca de las costas libias, había pedido auxilio porque la nave es pequeña y no tiene capacidad para acoger a las 165 personas que en aquel momento se encontraban a bordo (sin contar, 33 más que estaban en una lancha de salvamento amarrada al barco).  Había una persona muerta y otras varias con quemaduras graves causadas por carburante.

Los guardacostas italianos se hicieron cargo de las 49 personas más vulnerables (principalmente mujeres y niños): «En vista de la peligrosidad de la situación, los guardacostas han enviado al lugar un barco de patrulla desde Lampedusa, que ha embarcado a las 49 personas consideradas más frágiles, 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres», han explicado en un comunicado. El cuerpo del migrante fallecido también fue trasladado a Lampedusa.

Posteriormente el resto de los pasajeros, en número de 150,  fueron trasladados al barco «Sea Watch 4», propiedad de Médicos sin Fronteras (MSF) y la organización humanitaria alemana Sea Watch que, con 201 migrantes salvados de naufragar a bordo en este momento transporta 350 personas y lleva un par de días buscando un puerto para desembarcar, que de momento han rechazado Italia y Malta.

El encargado de cuestiones humanitarias de MSF en los Países bajos, Hassiba Hadj-Sahraoui, ha vuelto a denunciar la falta de respuesta de la Unión Europea a la «situación insostenible» de los barcos humanitarios en el Mediterráneo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.