El «Louise Michel» pide ayuda con más de 200 migrantes salvados en el Mediterráneo

«Necesitamos ayuda inmediata». En la noche del viernes 28 de agosto de 2020 el «Louis Michel» , el barco de salvamento fletado por el artista callejero Bansky que salió el 18 de agosto del puerto castellonense de Burriana capitaneado por la militante alemana Pia Klemp, lanzó un mensaje de socorro tras efectuar un segundo salvamento masivo de 130 migrantes.

Louise Michel fletado por Bansky
El Louise Michel fletado por Bansky en el Mediterráneo

«Hay una persona muerta en el barco y otras con quemaduras de carburante». En ese momento, el barco se encontraban sobrecargado con 165 personas, contando a las diez de la tripulación, y había 33 migrantes más en una lancha de salvamento amarrada al barco, según informan hoy los grandes diarios europeos.

A las pocas horas, los barcos humanitarios «Sea Watch 4» –perteneciente a las organizaciones Médicos sin Fronteras (MSF) y Sea Watch, actualmente con 201 migrantes recogidos a bordo y en busca de un puerto donde desembarcar- y la nave «Mare Ionio», del colectivo italiano Mediterranea, han respondido a la llamada y se dirigen hacia el lugar exacto en que se encuentra el «Louise Michel».

«Tenemos una clínica a bordo del ‘Sea Watch 4 –ha dicho Hassiba Hadj-Sahraoui, encargado de cuestiones humanitarias de MSF en los Países Bajos- y vamos a ver cómo podemos ayudarles. Quizá podamos subir a bordo algunos de los migrantes, pero tenemos que respetar los protocolos Covid».

Este responsable ha aprovechado para denunciar la «situación insostenible» de los barcos humanitarios en el Mediterráneo, desde donde ha llegado un tweet acusando a las autoridades europeas de ignorar la petición de auxilio del «Louise Michel».

Al mismo tiempo, el colectivo italiano de izquierda Mediterranea ha anunciado la salida de su barco «Mare Ionio» del puerto de Augusta, en Sicilia, al tiempo que ha denunciado en un comunicado la falta de respuesta de Italia y de Malta, los países más cercanos: «La situación es dramática. Hay muchas mujeres y niños, muchas personas con problemas médicos graves».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.