Inicio / NOTICIAS / Guatemala en el puesto 102 del Índice Global de TiC

Guatemala en el puesto 102 del Índice Global de TiC

El Índice Global de TiC está encabezado en América Latina por Chile

La Fundación Telefónica promueve cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
La Fundación Telefónica promueve cómo enseñar y aprender en la sociedad digital

 

Datos del Informe Global sobre Tecnologías de la Comunicación (TICs) 2013 señalan que Guatemala descendió cuatro posiciones, con relación al 2012, en el Índice Global de esta materia, entre otras cosas, por la calidad del sistema educativo, la cobertura móvil y el acceso a Internet de banda ancha, informa Cerigua.

El informe correspondiente a este año fue presentado la mañana de este miércoles 10, por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), y en éste se evalúan a 144 naciones en relación al impacto de las TICs en el desarrollo y competitividad de los países estudiados.

Para el estudio se tomaron en cuenta 10 factores, subdivididos en cuatro áreas, que son el ambiente general, sobre ambiente político y regulatorio y ambiente empresarial e innovación; la preparación, de infraestructura y contenido digital, asequibilidad y habilidades; uso de individuos, empresas y gobierno; y el impacto, referente a los impactos económicos y sociales.

Entre las ventajas de Guatemala, presentadas en el informe, se encuentran el número de suscriptores a la telefonía móvil, el nivel de capacitación de los colaboradores de las empresas, la disponibilidad de nuevas tecnologías y el número de procedimientos para hacer cumplir un contrato.

Por el contrario, entre las desventajas marcadas se encuentran la calidad del sistema educativo, la poca importancia de las TICs en la visión del gobierno, el número de familias con acceso a Internet de banda ancha y la calidad de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

Felipe Bosch, presidente de FUNDESA, señaló que es fundamental, para que el país mejore en el informe, que los diputados al Congreso de la República aprueben las leyes de empleo e inversión, así como la Reforma Educativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Los países que encabezan el listado del Informe Global son Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Taiwán; en América Latina el índice es encabezado por Chile (34), Panamá (46), Uruguay (52), Costa Rica (53) y Brasil (60).

En relación al Istmo Centroamericano, el país mejor posicionado es Panamá, en el puesto 46, Costa Rica, en el 53, El Salvador, en el 93, Guatemala, en el 102, Honduras, en el 109 y por último Nicaragua, en el 125; los únicos países que mostraron variación negativa, con relación al pasado año, fueron Guatemala y Honduras.

Este informe es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con la Escuela de Negocios, INSEAD, y la Escuela de Negocios Jhonson de la Universidad de Cornell.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

13/NOV/2017. Quemaduras Un joven se nos aproximó para enseñarnos sus quemaduras, presentes en una gran área del cuerpo y que ya habían cicatrizado. Aparentemente se trataba de quemaduras de origen eléctrico, pero como el traductor en ese momento no se hallaba con nosotros, no pudimos determinar cómo llegó a sufrirlas.

Amnistía: gigante japonés de la cerveza ha financiado la masacre de los rohingyas

Una filial de la multinacional japonesa Kirin, productora de cerveza, hizo una donación a finales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.