Un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió este 7 de julio el territorio guatemalteco, provocando daños en viviendas y en otros inmuebles en la parte occidental del país, principalmente en el departamento de San Marcos; el epicentro se ubicó a 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, Estado de Chiapas, México.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el temblor se registró a las 5:24 horas y fue sensible en los departamentos del occidente, la costa sur, el altiplano así como en la ciudad capital, informa Cerigua.
La CONRED se declaró en alerta anaranjada institucional y desplegó a personal de la institución para atender la emergencia, por su parte el Ministerio de Educación (MINEDUC) suspendió las clases en los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá.
En San Marcos varias viviendas colapsaron y otras sufrieron daños menores, en tanto la Escuela Rural Mixta doctor Francisco Asturias, se encuentra a punto de caer, mientras que en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, colindante con San Marcos el Alcalde reportó el hundimiento del parque central de la localidad.
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones registraron derrumbes sobre carreteras del occidente del país, principalmente en la ruta de San Juan Ostuncalco a Colomba, Quetzaltenango y de San Rafael Pie de la Cuesta hacia Malacatán, San Marcos.
También se reportaron algunos deslaves en el oriente del país, en la ruta que conduce a El Rancho, departamento de El Progreso, hacia Cobán, Alta Verapaz, así como en el kilómetro 236 en la costa sur que conduce a San Antonio Suchitepéquez y en el kilómetro 267, en Palo Gordo, San Marcos.
Al cierre de esta nota se conoció extraoficialmente que tres personas fallecieron a causa del sismo, entre ellos un recién nacido, en el hospital de San Marcos, quien murió por la caída de parte del cielo falso del nosocomio. También se informó sobre la muerte de una mujer identificada como Vilma Solares, de 64 años, en el departamento de Quetzaltenango, a causa de un infarto.
Autoridades pidieron a la población mantener la calma, estar atentos a la información oficial y evitar rumores que puedan poner en riesgo su integridad; instaron a no hacer mal uso de las líneas de emergencia.
El 7 de noviembre de 2012, la parte occidental de Guatemala sufrió un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo 48 fallecidos y 150 muertos, la mayoría en San Marcos, según cifras oficiales.